Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Una reliquia

Junker Ju 52: el avión que se estrelló en los Alpes era el “niño mimado” de Hitler

Fue un aparato de transporte muy popular en la primera mitad del siglo XX e incluso después.

06.08.2018 08:52

Lectura: 3'

2018-08-06T08:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Suiza está de luto tras un trágico accidente aéreo, en el que un avión que realizaba vuelos turísticos se ha estrellado en Los Alpes, causando la muerte de todos sus tripulantes y pasajeros que, en total, sumaban veinte personas. Lo curioso del caso es que el avión siniestrado era un Junker Ju 52, un modelo de avión de transporte de tiempos de la II Guerra Mundial.

Este modelo de avión fue desarrollado en Alemania a finales de la década de 1920, y realizó su vuelo inaugural en 1931. Fue diseñado para misiones de transporte pero, en años posteriores, la fuerza aérea alemana encargó el diseño de otro modelo capaz realizar misiones de bombardeo: el temido ‘Stuka'.

La efectividad del Junker Ju 52 fue probada en la Guerra Civil Española, primero transportando tropas y material del bando sublevado desde el Protectorado de Marruecos a la Península, y luego realizando misiones de bombardeo sobre Madrid y algunos puertos del Mediterráneo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Junker Ju 52 se convirtió en el avión de transporte favorito de Hitler, y en el frente se empleó básicamente para desplazar tropas y para el lanzamiento de unidades paracaidistas. Terminada la guerra, estos aviones pasaron al uso civil en muchos países. La revista de divulgación Quo recuerda que la compañía española Iberia incorporó varios aparatos a su flota en el año 1946.

Progresivamente, los Junkers Ju 52 fueron desapareciendo del panorama. Suiza fue el último país que los mantuvo en activo, conservando varios para transporte militar, aunque los jubiló en 1982. Fue entonces cuando una compañía privada formada por amantes de la historia de la aviación decidió adquirirlos para realizar vuelos turísticos y nostálgicos. Y ha sido uno de esos aparatos el que ahora se ha estrellado con fatales consecuencias en Los Alpes.

Daniel Knecht, responsable de la investigación del siniestrio, descartó factores externos -como una colisión con otro avión previo al accidente o que se rompiera parcialmente la aeronave en el vuelo- pero los aparatos antiguos no cuentan con caja negra, lo que complica considerablemente la investigación.

El experto señaló que las altas temperaturas que experimenta Suiza actualmente, de entre 32 y 34 grados, pudieron influir en el funcionamiento de los motores del avión antiguo, pero quiso dejar claro que "el calor nunca es la única causa de un accidente", según publica la agencia EFE.

El consejero delegado y cofundador de la aerolínea JU-Air, Kurt Waldmeier, señaló en rueda de prensa que el día de ayer fue el "peor día en los 39 años de historia" de la compañía.

Aseguró que no había constancia de problemas técnicos en el aparato siniestrado y precisó que los aviones de la aerolínea solo son pilotados por profesionales con una gran experiencia y que el último mantenimiento del JU52 tuvo lugar a finales de julio.

En el caso de este viaje, el primer piloto tenía 62 años, una experiencia de 30 años y solo en el JU52 contabilizaba 943 horas de vuelo, mientras que el segundo piloto tenía 63 años y una experiencia de vuelo similar.

La azafata, de 66 años, tenía por su parte más de 40 años de experiencia profesional.

De momento JU-Air ha suspendido sus operaciones y ha decidido dejar en tierra sus aviones hasta nuevo aviso.

Montevideo Portal