Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Estas son las 12

Julio Medina y sus 12 recomendaciones: “Aún no le hemos visto la peor cara a este virus”

El infectólogo recordó que la COVID-19 “no es una enfermedad de ancianos” y puso énfasis en burbujas, clubes y escuelas.

15.03.2021 08:55

Lectura: 4'

2021-03-15T08:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Aún no le hemos visto la peor cara a este virus". Así lo afirmó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas Julio Medina, colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y miembro del Comité de Expertos Científicos en Gestión de la Crisis del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según los datos oficiales, actualmente hay 10.462 personas enfermas de COVID-19, 124 de ellas internadas en cuidados intensivos. Este domingo murieron 14 personas por esta enfermedad y se detectaron 1.587 nuevos casos, un récord desde que el virus ingresó al país.

En su cuenta de Twitter, Medina hizo 12 recomendaciones sobre medidas a aplicar mientras "se evalúen medidas para bajar la movilidad".

La COVID-19 "no es una enfermedad de ancianos", inició Medina, que agregó: "Indicadores deteriorándose a nivel país, en algunos departamentos es más crítica la situación que en otros. Mientras esperamos que se evalúen medidas para bajar la movilidad, cada uno de nosotros podemos y debemos hacer nuestra parte".

Posteriormente, Medina publicó su lista de recomendaciones:

1) No asistir a eventos sociales ni familiares donde la reunión implique personas fuera de su burbuja (no es lo mismo ocho personas pertenecientes a dos familias que funcionan en burbuja que ocho de distintos hogares).

2) Evitar asistir a un club deportivo con poca ventilación; en lo posible elija la actividad con menos riesgo y no socialice sin precaución. Aproveche actividades al aire libre.

3) Padres que asisten en el traslado a sus hijos a centros educativos y/o deportivos: extremar cuidados, evitar charlas entre pares o grupales más allá de lo estrictamente imprescindible. De ser necesario, en todo momento con máscaras bien colocadas y distancia. No pijamadas. No cumpleaños. No asistir a eventos de socialización (papifútbol, mamifútbol, etc.). Educadores también deberían mantener las mismas precauciones dentro y fuera de los centros. 

4) Optar por el teletrabajo, si tiene la posibilidad. Si no se puede evitar, ventile el ambiente y mantenga máscaras bien colocadas en todo momento. No (tomar) mate dentro del ambiente, ni en cocina/comedor cerrados.

5) Mantener y profundizar los cuidados sobre los más vulnerables, sin olvidar que nadie está exento de contraer y transmitir el virus.

6) Optar por uso de doble máscara (una quirúrgica y otra de tela por encima) o de lo contrario asegúrese que su máscara adapte muy bien.

7) Evitar compartir ambientes con otras personas que no sean sus convivientes. Si lo hace, que sea por poco tiempo, con máscara y en espacios con buena circulación de aire.

8) Solicitar a su restaurante elegido el envío por delivery.

9) Personal de salud en ambientes hospitalarios: recordar que lo que sucede en la comunidad se traslada a nivel hospitalario (si aumentan los casos y los brotes en la comunidad entonces eso también sucederá en los servicios de salud). Esto determina aumento de infectados en el personal de salud, que además de ser un riesgo individual en sí mismo y para los pacientes, requiere aislamientos y cuarentenas extensas, lo que pone en riesgo la calidad asistencial. Extremar los cuidados; no socializar.

10) Evitar las aglomeraciones de cualquier índole.

11) Vacunarse apenas se tenga la oportunidad.

12) Ser solidarios, responsables y empáticos: cada uno de nosotros debe extremar los cuidados para evitar el incremento de casos positivos.

Finalmente, Medina aseguró que "el resultado será colectivo" y "que sea exitoso dependerá del aporte de cada uno". "Estamos más cerca pero aún falta", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 14 fallecimientos, récord de casos diarios y más de 10.000 activos