Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Todo puede suceder

Juicio por la muerte de Maradona podría anularse este jueves y empezar de nuevo

La participación de una jueza en un documental no autorizado podría invalidar 20 audiencias.

29.05.2025 11:00

Lectura: 2'

2025-05-29T11:00:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina decidirá este jueves si el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona debe anularse y comenzar de cero, luego de que la jueza Julieta Makintach fuera recusada por participar en una serie documental no autorizada sobre el caso. La grabación, realizada en el mismo tribunal de San Isidro, sin conocimiento de las partes, fue revelada durante una audiencia el martes y generó un escándalo judicial inmediato.

La magistrada se apartó del caso voluntariamente y fue licenciada por la Corte Suprema bonaerense, mientras se abrió una investigación administrativa por su conducta. Ahora, dos jueces deberán resolver si se forma un nuevo tribunal o si el proceso continúa con un reemplazo.

Un juicio en riesgo

De anularse, se perderían las 20 audiencias ya realizadas desde marzo, donde declararon más de 40 testigos, incluidas tres de las hijas de Maradona, se presentaron pruebas médicas y testimonios clave sobre las condiciones de su atención domiciliaria.

El fiscal Patricio Ferrari fue categórico: “No podemos convalidar que los actos que hizo la jueza recusada sean válidos. Esto podría generar después la impunidad”. Por ello, solicitó que el juicio se reinicie este mismo año con un nuevo tribunal de tres jueces. La petición cuenta con el respaldo de la Fiscalía, los querellantes y cinco de las siete defensas, mientras que dos abogados defensores plantean que basta con reemplazar a la jueza para continuar.

Qué se juzga

Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual, por haber incumplido su deber de cuidado con el exfutbolista, que murió el 25 de noviembre de 2020 por un edema pulmonar mientras se recuperaba de una operación por un hematoma subdural.

Los testimonios durante el juicio revelaron que el entorno de cuidados domiciliarios no estaba preparado para atender a un paciente con el estado clínico de Maradona. Una octava enfermera será juzgada por separado.

La decisión se dará a conocer este jueves al mediodía.