Montevideo Portal
El presidente Fernando Lugo fue convocado para este viernes al mediodía (una de la tarde de nuestro país) para dar explicaciones durante el juicio político que se le llevará a cabo. El presidente tendrá dos horas para presentar sus argumentos y puede derivar la defensa en sus abogados.
A las 15.30hs de nuestro país se presentarán las denuncias concretas contra el presidente Lugo y a las 16.30hs lo alegatos finales. Sobre las cinco y media de la tarde se conocerá la decisión final del Parlamento.
La Cámara de Diputados del Parlamento paraguayo aprobó el llamado a juicio político del presidente Fernando Lugo por 73 votos a favor y uno en contra. El diputado colorado, Justo Cárdenas, dijo a Montevideo Portal que el juicio político a Lugo “era cuestión de tiempo” dada la falta de respuestas por parte del gobierno para esclarecer los hechos ocurridos en el norte del país, en el que murieron 17 personas en un enfrentamiento entre campesinos y policías.
La votación también reveló la falta de apoyo por parte de la Alianza para el Cambio coalición con la que Lugo llegó al gobierno. “Desde el punto de vista parlamentario la APC no existe”, afirmó Cárdenas.
Al ser consultado sobre si el juicio político no se trata de una maniobra para desestabilizar al gobierno y culminar con el proceso de cambio iniciado en abril de 2008, el diputado opositor sostuvo que Fernando Lugo desde el inicio de su gobierno planteó una política de confrontación social.
”Nadie asumió la responsabilidad del hecho. En el Parlamento lo mínimo que podemos hacer es ante la muerte de 17 compatriotas es pedir el juicio político del presidente”, afirmó, agregando que el objetivo principal de la convocatoria no es la destitución del presidente sino el esclarecimiento de los hechos.
Cárdenas separó la responsabilidad política que puede tener Lugo de la responsabilidad penal, que está siendo investigada por la Justicia. “Si la cámara de Senadores le encuentra culpable ahí sí se procesara a la destitución, pero se puede resolver la recuperación de sus funciones”.
En caso de que Lugo sea expulsado, asumirá el vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal y este debe nombrar a un vicepresidente.
El saliente ministro del Interior, Carlos Fillizola dijo este jueves a la prensa local que la destitución del mandatario “es una vergüenza”, particularmente por el hecho de que se tomen sólo 24 horas para tomar una decisión tan trascendente.
“La sentencia está escrita. Ninguno de los casos anteriores fue tan rápido”, señaló Filizola en referencia a los juicios políticos de los ex presidentes Raúl Cubas y José Patricio Guggiari.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]