Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Alerta

Jugaba al Free Fire y escuchó un pedido de ayuda: era un niño que decía estar secuestrado

Una mujer denunció ante el servicio de 911 en Uruguay, el menor fue hallado en Argentina y, si bien no hubo secuestro, requirió ayuda.

23.11.2022 19:20

Lectura: 3'

2022-11-23T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una mujer uruguaya se encontraba jugando al Free fire en línea, un videojuego de batallas, cuando recibió un pedido de ayuda de un jugador que dijo tener ocho años, residir en Argentina y estar secuestrado. Ante esta situación, procedió a realizar inmediatamente la denuncia ante el servicio de 911, la que se radicó el 28 de setiembre, de acuerdo con lo que informó el Ministerio del Interior este martes. 

En las primeras interacciones con la mujer, el operador trató de recabar más datos del menor, aunque no logró el objetivo ya que se cortó la comunicación con el menor de edad. Luego intervino el Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (Dglcco e Interpol) y, con el consentimiento de la Fiscalía de Flagrancia de 7º Turno, se realizaron comunicaciones internacionales a integrantes de la Red G7 24/7 en Estados Unidos (red para el tratamiento y la preservación de la evidencia digital en cualquier parte del mundo), quienes brindaron información para lograr contactar a los administradores del videojuego.

Además, Interpol Argentina se comunicó con la División de Delitos Cibernéticos Contra la Niñez de la Policía Federal de ese país, quienes buscaron en sus bases de datos para lograr identificar al niño, del cual solo se tenía su nombre. Paralelamente se desplegó un trabajo en conjunto entre los equipos de la Policía Federal Argentina, la Red G7 24/7, el FBI y un grupo investigador de agentes de Uruguay.

Al contactar a los administradores de Garena Free Fire y obtener los datos necesarios, el equipo desplegado en Argentina realizó la búsqueda del niño y pudo ubicarlo en menos de 48 horas. Una vez en su casa, constataron que se encontraba estable y fuera de peligro.

Tras ser asistido por un equipo médico y de psicólogos, los profesionales pudieron determinar que el menor no estaba en situación de secuestro, pero requería apoyo psicológico ya que podría estar siendo víctima de buylling en su colegio, informó Interior.

La encargada del Departamento de Delitos Informáticos de la Interpol Uruguay, Priscila Trindade, destacó que el “delito es transnacional” y se necesita “la colaboración y la unión entre todos los países para poder combatir la delincuencia organizada en la red”.

Uruguay se encuentra trabajando para formar parte de la Red G7 24/7. En este sentido, Trindade afirmó que este caso sirvió “muchísimo” para lograr la adhesión del país.

Montevideo Portal



\