Locales

En las gateras

Jueza ratificó reapertura del caso Gomensoro, a pesar de recurso de la defensa de Gavazzo

La Fiscalía de Lesa Humanidad prepara una “batería de medidas” a solicitar, en espera de la decisión de un tribunal de Apelaciones, que deberá dirimir el asunto.

25.05.2020 14:55

Lectura: 4'

2020-05-25T14:55:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia ratificó la decisión de reabrir el caso de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro desaparecido y asesinado en marzo de 1973, meses antes del inicio formal de la dictadura cívico militar, según informó la periodista de Televisión Nacional Georgina Mayo, y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Fiscalía.

La jueza de Paso de los Toros tomó esta decisión luego de que hace unos meses la defensa de José "Nino" Gavazzo, señalado como responsable de la muerte y desaparición de Gomensoro, presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad.

Según supo Montevideo Portal, la jueza se apoyó en los argumentos de la Fiscalía de delitos de Lesa Humanidad para ratificar su decisión de que el caso se reabriera: uno de los principales argumentos que llevó a esta decisión es la convicción de que Gomensoro fue asesinado en el batallón de Artillería 1, en Montevideo, y no en Paso de los Toros, como se estableció en su momento.

El caso Gomensoro volvió al tapete público el año pasado, cuando se conocieron las actas de un tribunal de Honor militar, en el que el propio Gavazzo confesaba haber arrojado el cuerpo del militante a las aguas del río Negro, desligando de responsabilidades a uno de los imputados por su asesinato: el ex coronel Juan Carlos Gómez.

Gómez había sido procesado con prisión por la jueza Lilián Elorriburu, en agosto de 2010, junto a Gavazzo, pero su procesamiento fue cuestionado desde varios frentes. En agosto de 2012, el periodista Pablo Méndez publicó en Montevideo Portal una carta del por entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en la que expresaba su convencimiento de que Gómez no había participado del homicidio de Gomensoro.

El principal elemento era que Gomensoro había muerto en Montevideo y no en Paso de los Toros donde fue hallado su cuerpo. Fernández Huidobro y muchos otros actores de la investigación advirtieron sobre un falso o equivocado testimonio por parte de un ex miembro del MLN-T.

En la carta, Fernández Huidobro señalaba la existencia de "una infinidad de relatos escritos y orales de prisioneros y oficiales del Grupo de Artillería nº1 que confirmarían la muerte de Gomensoro allí".

"Tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº1 en 1973", comienza la misiva escrita por Fernández Huidobro, con fecha del 19 de julio pasado.

Roberto Gomensoro pertenecía a la Columna 70 del MLN-T. Fue detenido en su casa de Malvin el 12 de marzo de 1973 y fue trasladado al cuartel de Artillería Nº1, en el cerro, conocido como el cuartel de La Paloma.

Sus captores inventaron una fuga y libraron una orden de captura nacional e internacional. Su cuerpo apareció en la zona de Rincón del Bonete, en Tacuarembó el 18 de marzo de ese mismo año, cubierto con una malla de alambres y piedras que no lograron hacer el peso suficiente para hundir el cuerpo.

Todos los testimonios apuntaban a que Gomensoro fue asesinado en torturas en el cuartel de La Paloma y su cuerpo trasladado a Paso de los Toros y tirado al Lago de Rincón del Bonete, pero en noviembre de 2009 apareció el testigo Mario Blanco, ex miembro del MLN, quien dijo haber estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y haber sido testigo de su tortura y castración, involucrando a Juan Carlos Gómez, quien era Oficial del Estado Mayor de la Región que incluía a Paso de los Toros.

Ahora, la fiscalía de Lesa Humanidad esperará el fallo del tribunal de Apelaciones y preparará una "batería de medidas" a solicitar, entre las que podrían estar la citación de Gavazzo y de Gómez. 

Montevideo Portal