Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Sí, re

Jueza que hizo video en Tik Tok está con licencia médica: plazo para explicar, en suspenso

Ada Siré, magistrada de Pando especializada en violencia de género, debía responder en 72 horas a Suprema Corte de Justicia sobre el tema.

15.02.2022 17:00

Lectura: 3'

2022-02-15T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Ada Siré, especializada en violencia de género en Pando, certificó que no puede trabajar por lo que está con licencia médica, informó Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a Montevideo Portal. Por esta razón, no corre el plazo de 72 horas que tenía la magistrada para responder ante la SCJ por la publicación de un video en Tik Tok que generó polémica.

En la pieza audiovisual, de 42 segundos, la jueza habla sobre los estereotipos machistas y las construcciones teóricas a partir de los seguimientos patriarcales. Debido a que estas apreciaciones podrían estar por fuera de lo que se exige a los jueces, la SCJ dispuso este lunes que la magistrada informe sobre el video que realizó. Una vez recibido el informe, el máximo órgano procederá a realizar el análisis del asunto.

Seré comentó en la plataforma Tik Tok una serie de “títulos” que son comentados en encuentros entre hombres. “Del título ‘las hijas de los otros porque la mía es una santa’ llega ‘uh, la violaron debe ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también como, por ejemplo, ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando’ o ‘qué mal cogida está esa mina, por Dios’, ‘qué se le va a hacer, es varón’”, comenta la magistrada en el video.

“Lo único que pido es que algún día se terminen con los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”, solicitó.

Diversos militantes e internautas criticaron la exposición de la jueza a través de Tik Tok. Por ejemplo, algunos cuestionaron la “imparcialidad” de la jueza, otros prefirieron pedirle la renuncia y algunos pidieron medidas al respecto a la SCJ.

En diálogo con el diario El País, Siré aseguró que el objetivo de la pieza audiovisual “fue mostrar que los hombres generan violencia de género” en sus charlas habituales. En tanto, aclaró que hizo el video como “ciudadana” y no como “jueza”.

Asimismo, el matutino señala que la magistrada subió otro tipo de videos a su red social, donde se la puede ver con amigas en la playa, comiendo un asado con su cuñado o bromeando con su estado físico. Sin embargo, los videos se dejaron de ver porque hizo su cuenta privada.

Montevideo Portal


Te puede interesar SCJ dio 72 horas a la jueza que hizo un video en Tik Tok para que informe sobre el caso