Montevideo Portal
La jueza Beatriz Larrieu negó a Fiscalía la conducción de una víctima de la Operación Océano, por considerar que "la conducción requerida constituiría una clara revictimización en violación del estatuto de la víctima en general y de la víctima de géneros en especial", como revelan dictámenes a los que accedió Montevideo Portal.
La víctima está en estos momentos sin defensa legal, ya que el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho no la representa más.
Fiscalía pidió en las últimas horas que una de las víctimas de la Operación Océano fuera llevada a declarar, incluso de "forma compulsiva".
En un petitorio al que accedió Montevideo Portal, la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó "la conducción de la señora (...) quien es víctima en la investigación que esta Fiscalía se encuentra realizando vinculada a explotación sexual".
"La víctima ha sido citada en reiteradas oportunidades y no ha comparecido por lo que es necesario solicitarle a usted, que acceda su conducción, la que incluso podrá ser compulsiva, de acuerdo al artículo 261 del Código del Proceso Penal", expresa la fiscal Darviña Viera.
El pedido de la fiscal fue derivado a la defensa de la víctima, que venía siendo realizada por el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, que aclaró que no patrocina a la víctima.
El abogado Juan Raúl Williman, quien dirige este consultorio jurídico, explicó a Montevideo Portal que "no tuvo ningún inconveniente con ella, y está a disposición para retomar la tarea de extensión universitaria".
Williman explicó que "en el consultorio se respeta la voluntad de todas las víctimas" y agregó que "su participación en el proceso penal es absolutamente voluntaria".
"Esto no modifica su condición de víctima, pero ella no quiere participar en el proceso", aclaró el abogado.
Negativa judicial
La jueza Larrieu entendió "que la solicitud, más allá de ser contraria a las normas y principios básicos sobre el tratamiento de las víctimas, de cualquier delito, en el proceso judicial, es contradictoria con todo lo que ha venido sosteniendo la propia Fiscalía actuante, desde el inicio de esta causa en relación a las víctimas de delitos de género y sexuales".
"Se tratan de víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema. Se debe respetar su proceso interno y sus tiempos para recibir sus declaraciones", expresó Larrieu.
La jueza aseguró además que "la conducción solicitada también violenta el principio del respeto de la autonomía consagrado en el artículo de la Ley 19580".
Su resolución concluye que "por todo lo expuesto, se desestimara la solicitud fiscal en el entendido que la conducción requerida constituiría una clara revictimización en violación del estatuto de la víctima en general y de la víctima de géneros en especial".
Este mes, el abogado de un imputado en esta causa pidió que le coloquen un polígrafo a una víctima, y la jueza también rechazó la solicitud.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]