Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Separación de poderes

Jueza aceptó pedido de fiscal y solicitó a Suprema Corte que tramite desafuero de Penadés

El senador del Partido Nacional está siendo investigado por el delito de explotación sexual de menores.

30.05.2023 18:18

Lectura: 3'

2023-05-30T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza letrada penal de 36º Turno, Marcela Vargas, cursó este martes la solicitud de desafuero del senador Gustavo Penadés pedida por la fiscal Alicia Ghione, que investiga al legislador del Partido Nacional por explotación sexual de menores.

Según informaron fuentes del Poder Judicial, se elevaron además las actuaciones de la fiscal a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que deberá remitir el pedido de desafuero al Parlamento, particularmente a la Cámara de Senadores.

En la resolución, la magistrada establece que si bien la solicitud planteada ameritaría convocar a audiencia al senador Penadés asistido por su defensa, a efectos de transmitirle el planteo formulado por la Fiscalía y con el propósito de escucharlo, resolvió obviar ese procedimiento “en atención a las consecuencias mediáticas de tal instancia y considerando que el instituto de los fueros pertenece a la Cámara y no al legislador individualmente considerado”.

El artículo 114 de la Constitución establece que, para acusar criminalmente a un legislador, es necesario que se le acuse ante su respectiva Cámara, que por dos tercios de votos del total de componentes resolverá si hay lugar a la formación de causa, declarándolo suspendido en sus funciones para que quede a disposición del tribunal competente.

Las actuaciones judiciales, por su parte, quedarán en suspenso mientras se lleva adelante el proceso político de desafuero.

Penadés compareció el pasado jueves y declaró ante la fiscal Ghione, tras trascender que el senador tiene ocho denuncias por explotación sexual de menores.

Cumplido un nuevo paso judicial, la SCJ deberá enviar el pedido de desafuero al Parlamento, para que primero sea tratado en la Comisión de Constitución y Legislación, que tras elaborar un informe elevará el pedido al pleno del Senado.

El senador blanco envió una carta a principios de abril dirigida a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, pidiendo que se aprobara la medida en caso de que la Fiscalía lo solicite.

“Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de solicitarle que, en atención a las circunstancias de público conocimiento, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata, adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna”, expresó Penadés en el documento que dirigió a la presidenta de la Cámara de Senadores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés; Senado resolverá si lo concede