Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Otro rato

Jueza aceptó el pedido de Fiscalía de prorrogar las medidas cautelares de Agustín Bascou

El intendente de Soriano fue formalizado en marzo por violar un contrato con Scotiabank y sus medidas cautelares vencían este viernes.

05.06.2020 15:31

Lectura: 2'

2020-06-05T15:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes vencían las medidas cautelares del intendente de Soriano, Agustín Bascou, formalizado en marzo por el delito de violación a la ley de prendas a raíz de la venta de ganado garantía créditos bancarios de Scotiabank.

La formalización se hizo el 6 de marzo y las medidas cautelares se dispusieron por 90 días, por lo que vencían este viernes. Sin embargo, el nuevo fiscal del caso, Carlos Chargonia, pidió la prórroga.

La jueza del caso hizo lugar al pedido y, por tanto, Bascou deberá continuar con la fijación de domicilio y sus restricciones para salir del país dado que le fueron retirados sus documentos de viaje.

Chargonia dijo a Montevideo Portal que en muchos casos el vencimiento de las medidas cautelares condiciona la posibilidad de presentar la acusación correspondiente o de llegar a un acuerdo de proceso abreviado.

Según informa el dictamen fiscal divulgado en marzo, en mayo de 2018 compareció ante la Fiscalía una persona en representación de Scotiabank.

El hombre denunció que la institución bancaria es acreedora del imputado por la suma de U$S 391.238. En garantía de sus deudas con la institución bancaria, el intendente suscribió un contrato de prenda sin desplazamiento sobre ganado de su propiedad (1.000 vacas y 3.000 novillos).

El ganado debía permanecer en campos situados en Paysandú y Salto, pero el 3 de mayo de 2018 el ganado prendado ya no se encontraba en el patrimonio del deudor.

En Fiscalía, Bascou reconoció que transfirió los animales a fideicomisos de HSBC y Banco Santander, que habían sido ejecutadas por HSBC en enero del año 2017, y expresó que Scotiabank nunca fue a verificar la existencia del ganado.

Además, reconoció la existencia del contrato de prenda sin desplazamiento del ganado, la deuda y la inexistencia del ganado dado en garantía.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bascou y la violación de la ley de prendas: los argumentos de Fiscalía para formalizarlo


\