Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Pase a Europa

Jueza Graciela Gatti presidirá el tribunal que trata genocidios en Ruanda y ex Yugoslavia

La magistrada ejercía como ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno y presidía la Asociación de Magistrados del Uruguay.

22.06.2022 21:53

Lectura: 2'

2022-06-22T21:53:00-03:00
Compartir en

La jueza Graciela Gatti, hasta ahora ministra del Tribunal de Apelaciones del 1.º Turno, fue designada presidenta del Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales, organismo sucesor de los jurados encargados de los casos de genocidios y casos de lesa humanidad en Ruanda y la ex Yugoslavia durante los años noventa, según informó este miércoles la Asociación de Magistrados del Uruguay. 

La abogada, que presidía esa asociación hasta hoy, integra el Mecanismo desde el año 2012, pero ahora deberá mudarse a La Haya, una de las sedes del organismo, para ejercer su cargo. Viajará el próximo lunes a Arusha, Tanzania —sede encargada de los procesos de Ruanda— y luego a La Haya. Tomará posesión el próximo 1.º de Julio. 

"Lo tomo como un gran honor y un gran desafío, profesionalmente es un cargo sumamente interesante. Me encanta trabajar en este tipo de casos, trabajar a nivel internacional impone un rigor y una exigencia que sirve para uno terminar de formarse, que nunca le da para eso y realmente es algo nuevo, pero es sumamente gratificante y sobre todo un honor", dijo la magistrada a Montevideo Portal. 

Gatti fue designada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Durante su presidencia, el mecanismo abordará uno de los dos procesos más importantes que quedan tratar en la órbita del organismo: el juicio a Félicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio a la etnia tutsi, por parte del gobierno de Ruanda en 1994. 

La ministra uruguaya será la sucesora de Carmel Agius, juez originario de Malta, que deja su cargo por "razones de edad y familiares", aunque seguirá en el cargo. 

El Poder Judicial aún no ha determinado quien será el sucesor de Gatti en el tribunal de apelaciones. 

La jueza Beatriz Larrieu asumirá el cargo como presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, en lugar de Gatti.