Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Bajo llave

Juez dispuso la reserva de los chats de Lacalle con Astesiano, tras el pedido de Fossati

La medida se dará por 6 meses, plazo máximo que establece la ley. La fiscal argumentó que esto previene que se entorpezca la investigación.

27.01.2023 08:53

Lectura: 2'

2023-01-27T08:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez Marcelo Souto dispuso la reserva de los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y el exjefe de la custodia de Presidencia Alejandro Astesiano. El tiempo otorgado para mantener bajo confidencialidad las conversaciones es de 6 meses, el plazo máximo establecido por la ley. 

La solicitud fue presentada por la fiscal del caso, Gabriela Fossati, quien argumentó que la ausencia de esta medida pondría en riesgo detalles de la privacidad del mandatario, de acuerdo a lo que informó El Observador y confirmó Montevideo Portal tras acceder al escrito. 

“Se desprende de la argumentación realizada, [que] procesar y analizar toda la información obtenida sin dudas llevará su tiempo y la publicidad que se puede realizar por parte de la información podría comprometer su normal desarrollo y, por consiguiente, la investigación”, señala el documento con los argumentos de Fossati. 

Otra de las razones que esgrimió la fiscal fueron las “filtraciones” de otros chats, las que son “de público conocimiento”. 

Astesiano se encuentra en la cárcel de Florida, cumpliendo la pena de prisión preventiva a la espera de que se dicte sentencia. El excustodio fue imputado por presunta participación en una organización que hacía pasaportes con documentos apócrifos para ciudadanos rusos. 

Además, se solicitó imputarlo por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Montevideo Portal