El juez de Florida Alejandro Leiva, que había sido acusado de violar a un adolescente de 17 años, fue condenado a seis años por un Tribunal de Apelaciones, tras haber sido sobreseído de la causa en primera instancia. Ahora fue sentenciado por un delito de abuso sexual especialmente agravado y agravado por la edad de la víctima.  

En su momento, Leiva había sido absuelto por la jueza Sofía Mañes por las contradicciones entre el relato de la víctima y los testigos. En ese momento, algunos señalaron que se trató de “un viejo de 60 o 70 años”, pero Leiva tenía 36 al momento de los hechos. En este sentido, también hubo diferencias entre los consultados acerca de cuándo se ubicaba el hecho temporalmente.

Mañes afirmó que tampoco hay claridad acerca de cómo Leiva podría haber llevado al menor a una zona tan transitada y con cámaras de seguridad como es el centro de la ciudad de Florida. El menor declaró que el juez lo subió por la fuerza a un vehículo, lo llevó hasta su casa y abusó de él sexualmente.

“Al testimonio de la víctima no debe otorgarse mayor credibilidad que al resto del cúmulo probatorio. El juicio de culpabilidad deberá ser inducido de datos probatorios objetivos, nunca deducido de presunciones que se pretendan inferir”, aseguró la jueza.