Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

De otro tenor

Juez argentino procesa a 19 acusados de liderar la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires

Plácido Domingo se desvinculó de los hechos. Los líderes tendrían un patrimonio de, al menos, US$ 35 millones radicados en cuentas en EE.UU.

12.09.2022 20:48

Lectura: 4'

2022-09-12T20:48:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina ordenó el procesamiento de 19 personas, 14 de ellas con prisión preventiva, acusadas de liderar una organización criminal que operaba como una secta entre Estados Unidos y Argentina, informó este lunes el Ministerio Público Fiscal.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, también dictó el embargo de los sospechosos por cuantías de 400 millones y 1.200 millones de pesos, entre 2,8 y 8,4 millones de dólares estadounidenses, respectivamente, de acuerdo a un comunicado difundido por la Fiscalía.

Esta organización, cuyas actividades se remontan a 2004, fue desarticulada el pasado 12 de agosto, cuando la Policía argentina realizó varios allanamientos y detuvo a los presuntos líderes, que contarían con un patrimonio de, al menos, 35 millones de dólares radicados en cuentas en Estados Unidos.

En la primera etapa del proceso, el magistrado consideró probada la participación de los 19 procesados en el delito de asociación ilícita, al tiempo que procesó a 14 de ellos por trata de personas, 10 por lavado de activos y 4 por contrabando.

Según el fallo, las pruebas reunidas hasta el momento demuestran que la organización, que operaba bajo la apariencia de 'Escuela de Yoga Buenos Aires', "captaba personas a través de técnicas de seducción y engaño", para después enajenarlas "mediante la destrucción de sus lazos familiares y afectivos".

"El corolario de todo ese proceso era la explotación sexual de los cuerpos ya dóciles y con voluntad doblegada a través del ofrecimiento a diversos clientes", señaló el fallo difundido por el Ministerio Fiscal.

Para el juez, los "alumnos" de la escuela eran utilizados como instrumentos "para obtener resultados económicos", con al menos siete víctimas que fueron obligadas a prostituirse con "palomos" o "W", como se denominaban a los clientes con grandes recursos económicos.

"Básicamente, forzaban a las alumnas a definir, en cada caso particular, qué podían conseguir de cada cliente, realizando un análisis de su situación patrimonial. Luego, debían hacer todo lo posible para lograrlo, extrayendo el mayor rédito económico posible", sostuvo Lijo.

El magistrado también señaló que la organización contaba "con una estructura económica y financiera propia", utilizada para el lavado de activos y el "despojo de bienes" de los alumnos.

Relación con Plácido Domingo

Entre las figuras relacionadas con esta secta se encuentra el tenor español Plácido Domingo, que hace dos semanas presentó un escrito ante la Justicia argentina para solicitar un certificado de que no hay imputación en su contra, algo que le fue concedido, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al caso.

El tenor había negado en México el 23 de agosto pasado las acusaciones que lo vinculaban con esta organización.

"Desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", aseguró a medios locales, tras contar que era un grupo de amigos "que consideraba músicos" y que le daba "tristeza" haber "tenido amigos por muchos años" y darse cuenta de que lo "han usado".

El 19 de agosto se revelaron una serie de pruebas que vinculaban al español con una secta de trata de personas y, aunque no estaba acusado de ningún delito, para los investigadores era "importante comprobar que la organización se relacionaba con personas reconocidas".

La voz del artista aparece en una conversación telefónica con una de las líderes de la organización, Susana Mendelievich, apodada "Mendy", en la que supuestamente acuerdan un encuentro en un hotel, según las fuentes.

Las fuentes precisaron que la conversación fue registrada en abril pasado, cuando Domingo, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires.

EFE


Te puede interesar La actriz Allison Mack, condenada a 3 años de prisión por su participación en secta sexual