Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

En boca cerrada

Juez: “No tendría sentido lógico ninguna confidencialidad” sobre vacuna Pfizer pediátrica

Alejandro Recaray expresó que no alcanza a comprender por qué “no podría tenerse acceso” a información sobre los inyectables y las compras.

06.07.2022 16:57

Lectura: 3'

2022-07-06T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez Alejandro Recarey Mastrangelo espera la respuesta del ministro de Salud, Daniel Salinas, en el marco de un recurso de amparo presentado contra la vacunación anticovid en niños. La audiencia que comenzó a la hora 9 de este miércoles debió ser interrumpido a las 11 debido a una segunda audiencia por el reclamo de discriminación de dos mujeres a las que se solicitó la prueba de PCR para reingresar al país tras un viaje a Buenos Aires.

Tras la audiencia, en la que el juez planteó 18 preguntas para el ministro, el magistrado emitió un decreto que fue difundido por el departamento de comunicación del Poder Judicial, en el que informa que además declararon los testigos Carlos Zunino (doctor de la Sociedad Uruguaya de Pediatría) y Daniel Argenti (doctor y asesor externo de Pfizer, asesor externo), quien aportó la documentación requerida en la intimación.

“Dos testigos médicos calificados (Giachetto y Zunino), han manifestado en audiencia que los prospectos de las vacunas Pfizer contra el Covid 19, según obran en acceso público contienen la absoluta totalidad de los componentes de los inyectables, paralelamente, es dable suponer que en la contratación de las compras de estas vacunas ha de haberse especificado la totalidad del contenido con detalle”, dictaminó el juez, que se refirió así al testimonio de Gustavo Giachetto, presidente del Instituto de Pediatría.

El juez considera que “se sigue que en este punto la evidencia contractual habría cobrado estado público”.  Por ello, asegura que no alcanza a comprender “la razón por la cual no podría tenerse acceso, cuanto menos estrictamente lo que hace a este punto, a lo estampado en los contratos de compras de las vacunas”.

“En otras palabras, no tendría sentido lógico ninguna confidencialidad al respecto. Así pues por este decreto se resuelve intimar a Presidencia de la República y al MSP [Ministerio de Salud Pública] a que en la prórroga de audiencia la que se dispondrá, presente amplio detalle del contenido de las vacunas Pfizer pediátrica de referencia según surge del contrato de compra, textualmente. O en su caso que exprese si la confidencialidad expresamente alcanza a este detalle”, expresa el magistrado en el decreto.

Por último, prorrogó la audiencia para este jueves a la hora 9 “a efectos de recibir las alegaciones de las partes”.

Por su parte, el MSP compartió los principales fundamentos para contestar la demanda de amparo que presentó el abogado el abogado Maximiliano Dentone ante el juez Recarey, entre los que menciona falta de imparcialidad del juez por haber dado su opinión previa respecto a la misma temática.

Montevideo Portal


Te puede interesar Recarey planteó 18 preguntas nuevas que deberá responder el ministro de Salud Pública