Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No es por ahí

Jueces criticaron proyecto de tenencia compartida; aseguran que es “adultocéntrico”

La Asociación de Magistrados planteó una serie de interrogantes y se mostraron contrarios al texto aprobado en el Senado.

22.09.2022 16:54

Lectura: 3'

2022-09-22T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración de la Cámara de Diputados trató en su última sesión el proyecto de Corresponsalía en la Crianza, también conocido como Tenencia Compartida, que fue aprobado en el Senado y es tratado ahora por la Cámara baja. 

En esta instancia, celebrada el pasado martes, asistieron delegados de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU). 

En representación de esta organización fueron el presidente de AMU, Leonardo Méndez, y la vicepresidenta, Alejandra Álvez. Ambos coincidieron en la concepción “adultocéntrica” que tiene el documento, que va en contra de la protección que deberían tener los niños cuando se dan situaciones de violencia dentro sus familias. 

“Me preocupa la visión adultocéntrica del texto, lo que contrasta con las tendencias normativas internacionales que el Código de la Niñez y la Adolescencia acompaña”, sostuvo Méndez, según la versión taquigráfica a la que tuvo acceso Montevideo Portal. 

Expresó que se está “tratando de arrojar luz a una problemática social que se da entre adultos respecto de los niños”. Para el magistrado, el eje del proyecto va “hacia la solución entre adultos y termina siendo un poco tangencial el abordaje de niños”. 

En ese sentido, agregó que, de aprobarse la legislación, el Poder Judicial requiere de una inyección financiera extra. Según Méndez, trabajar con problemas de este tipo implica “apertura” a otras áreas, como por ejemplo psicología o psiquiatría. 

“No podemos seguir asumiendo sobre nuestros hombros tareas que son ajenas a nuestra formación profesional”, agregó el presidente de AMU. Uno de los puntos que se mencionan en el proyecto, es que los niños deben asistir a entrevistas con los profesionales acompañados de su madre, en una instancia, y, en otra, de su padre. 

Álvez dijo que no entiende ese punto, y aseguró que “esta ley pretende regular la forma en la que va intervenir el defensor”. “El defensor es parte; comparece al proceso y verá cuál es la mejor forma de entrevistarse con ese niño dependiendo de la edad”, agregó la vicepresidenta de AMU. 

Además, agregó una serie de interrogantes que tienen los jueces con respecto al proyecto: “¿Cómo se instrumentarían las modalidades para el cumplimiento de visitas? ¿Se ha considerado que las reparticiones estatales no cuentan con servicios disponibles en cuanto a personal capacitado, lugares, días, horarios como para que la implementación de las visitas no afecte la cotidianidad de los niños, niñas y adolescentes o interfiera con sus actividades curriculares y extracurriculares? ¿Se ha considerado en qué forma debe elegirse al familiar que opere como adulto referente para el niño a los efectos de llevar adelante, en su presencia, el encuentro que viene de darse en un contexto de violencia intrafamiliar?”. 

Montevideo Portal