El vicepresidente de la entidad judía argentina DAIA, Waldo Wolff, dijo que espera que los jueces "no tengan miedo" para encargarse de la polémica denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de que falleciera.
El juez Ariel Lijo, que había recibido inicialmente la denuncia, se declaró "incompetente" al no existir conexiones con otra causa a su cargo, sobre el atentado antisemita de 1994 contra la mutual judía AMIA, con 85 muertos en Buenos Aires, y ésta recayó en Daniel Rafecas, quien avisó que no la tomaría porque está de vacaciones.
"No tengan miedo. Si tienen miedo, que se aparten y se dediquen a otra cosa", dijo Wolff en declaraciones a la radio La Red.
"Somos pacientes. En algún momento vamos a tener juez", aseguró el directivo de la DAIA, organización compuesta por unas 140 instituciones de la colectividad judía en Argentina, de 300.000 miembros, la más importante en América Latina.
La denuncia pasó al reemplazante (subrogado) de Rafecas, el juez Sebastián Ramos, quien no ha expresado su decisión.
Nisman acusó el 14 de enero a la presidenta Fernández, al canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno de ejecutar un plan para encubrir a sospechosos iraníes de haber participado en el atentado contra la AMIA.
Además, acusó a la mandataria de haber pedido a Interpol que levantara los pedidos internacionales de captura contra los iraníes, pero el exsecretario general del organismo policial, Ronald Noble, lo desmintió.
La denuncia presentada el fiscal sostiene que Fernández buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no sirve para ser procesado en Argentina.
Cuando la presentó, la denuncia de Nisman tuvo una alta repercusión y el caso tuvo un impacto mayor en el gobierno y el país con la muerte del fiscal, cuatro días después -18 de enero-, por un aparente suicidio que se investiga como una "muerte dudosa".
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]