Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para que no se olvide

Jubilados y diputados de la coalición recuerdan a Lacalle su promesa de reducir el IASS

Zubía, Melazzi, Capillera y Cal aseguraron que “confían” en la palabra del presidente en un tema “tan sensible” como este impuesto.

23.09.2022 14:55

Lectura: 2'

2022-09-23T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Asociaciones de Jubilados del Uruguay (Cajuy) emitió un comunicado este viernes en el que convocaron a una conferencia de prensa a las 15:00 del lunes para hablar sobre la rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El texto de Cajuy —que fue acompañado por un grupo de asociaciones legales, movimientos que nuclean más de 150 mil jubilados y diputados del Partido Colorado y Cabildo Abierto— manifiesta con “gran optimismo” el porcentaje de crecimiento de Uruguay con el que antes de fin de año “se aprobará una rebaja del IASS”.

“En este sentido, el próximo lunes 26 de octubre a la hora 15:00, la referida Cajuy, acompañada de los legisladores aludidos, ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la Sala de Conferencias del Anexo del Palacio Legislativo”, señala el comunicado.

“El IASS afecta aproximadamente a más de 172.000 personas y es un estimado de solo un 5% al presupuesto anual del BPS, por lo cual su derogación gradual es viable en términos económicos. Recordemos que el presidente Luis Lacalle, el día 2 de marzo, frente a la Asamblea General, manifestó que si el crecimiento en el 2022 fuera mayor al 3,8% entonces habría un alivio tributario tanto para el IRPF como para el IASS”, agrega.

El comunicado destaca que la estimación actual del crecimiento es de 4,8%, según declaró la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien además dijo que, en caso de que se “constate” el crecimiento, el presidente “cumplirá con su palabra”.

“Para Cajuy, es imperioso poner al tanto de sus colectivos los avances de las justas reivindicaciones propuestas por los jubilados y pensionistas de nuestro país, quienes se ven afectados a su tercera edad en sus ingresos y calidad de vida. Los representantes nacionales, que aportamos nuestro esfuerzo desde el Parlamento nacional, en trámites para impulsar esta solución, confiamos en la palabra del Sr. presidente de la República, en un tema tan sensible como el expuesto, para tantos pasivos”, concluye.

Los diputados que se encuentran apoyando a las asociaciones son: Gustavo Zubía y Martín Melazzi, del Partido Colorado, y Elsa Capillera y Sebastián Cal de Cabildo Abierto.

Montevideo Portal