Contenido creado por Felipe Capó
Política

La distancia y el tiempo no saben

Jubilados del interior reclaman por cambios en el BPS que los “deja sin servicios”

El banco cesará el giro de pagos jubilatorios en nueve localidades diferentes, en una medida “discriminatoria”, según los beneficiarios.

08.01.2026 15:03

Lectura: 3'

2026-01-08T15:03:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Nacional, Fermín Farinha, recogió y trasladó hacia el Parlamento los reclamos de cientos de jubilados del interior que, de acuerdo con un reciente comunicado del Banco de Previsión Social (BPS), se quedarían “sin servicios” a raíz del cese del giro de pagos de jubilaciones y prestaciones en algunas localidades.

El comunicado que se publicó el 5 de enero avisó que los jubilados tienen hasta el 15 de enero para cobrar por banco o hasta el 31 en caso de optar por afiliarse a un local de pago de redes de cobranza. Mientras tanto, se dejará de realizar la gira de pagos en Aguas Corrientes (Canelones), Agraciada (Nueva Palmira), Cerro Colorado (Casupá), Isidoro Noblía (Melo), Lago Merín (Río Branco), Villa Soriano (Dolores), Egaña (José Enrique Rodó), Lorenzo Geyres (Paysandú) y Belén (Salto). 

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado sostuvo que el consenso entre el sector afectado aseguró que la medida anunciada es “regresiva y discriminatoria”, además de infundada y “sin conocimiento real del interior profundo y sus limitaciones estructurales”.

“Este cambio va a afectar la calidad de vida de los veteranos y les genera inconvenientes de todo tipo, especialmente a quienes están alejados de la capital departamental”, expresó Farinha.

Puntualmente, destacó que el BPS “toma decisiones desde un escritorio” con base en “información que no coincide con la realidad”. En ese sentido, dio el ejemplo de la localidad de Porvenir (Paysandú), que estaba originalmente dentro de la lista de localidades a dejar sin gira de pagos, pero se terminó revirtiendo porque “no había servicios financieros allí, cuando [en el BPS] pensaban que sí”.

“En el caso de Lorenzo Geyres, más de 50 veteranos van a dejar de percibir la jubilación, a partir de la gira de pagos que BPS viene haciendo hace muchos años ya, y se van a ver obligados a obtener una tarjeta para utilizar servicios financieros del Banco República, y solo pueden hacerlo en la capital de Paysandú”, argumentó.

De acuerdo con esto, detalló: “Estos jubilados, algunos con movilidad reducida, van a tener que trasladarse más de 30 kilómetros. Pero además, el BPS no consideró que los cajeros satélite que el banco habilita en este tipo de localidades tienen un tope de $10.000 de retiro por día, por lo que los veteranos tendrían que ir hasta dos o tres veces a poder cobrar su jubilación, asumiendo que el cajero tiene los fondos”.

“Esto no es modernización, es ajuste sobre los más vulnerables”, concluyó Farinha.