Contenido creado por Cecilia Presa
Economía

Para agendar

Jubilaciones y pensiones en febrero: ¿cuándo se podrán cobrar estas prestaciones?

BPS anunció el calendario de pagos correspondientes a enero; dependiendo de la forma de cobro hay fechas distintas.

21.01.2024 15:38

Lectura: 3'

2024-01-21T15:38:00-03:00
Compartir en

El Banco de Previsión Social (BPS) reveló las fechas de pagos para jubilaciones correspondientes a enero de 2024, que se efectuarán en febrero.

Para aquellos que reciben sus pensiones en las oficinas centrales, el cobro estará disponible el viernes 2 y lunes 5 de febrero. Por otro lado, jubilaciones y pensiones adicionales podrán ser cobradas entre el martes 6 y miércoles 14 de febrero; la fecha y hora serán determinadas por el número de cédula del beneficiario.

Los pagos descentralizados, a través de Abitab, Anda, RedPagos, entre otros, se realizarán desde el martes 6 hasta el viernes 16 de febrero, mientras que en el interior del país, las fechas serán desde el martes 6 hasta el miércoles 14. Los turnos para el cobro deben ser consultados en la agencia elegida.

En las agencias y subagencias de BPS en el interior del país, los pagos se llevarán a cabo desde el martes 6 hasta el miércoles 14 de febrero.

Para quienes retiran su prestación mediante depósito en cuenta bancaria en bancos privados, el pago se realizará el viernes 2 de febrero. Aquellos que utilizan el Banco República (BROU) podrán recibir el pago por cajero automático ese mismo día. Para ventanilla, los dígitos del 0 al 4 deben asistir el martes 6 de febrero, y del 5 al 9 el miércoles 7.

Los pagos a domicilio se efectuarán desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de febrero. Para el cobro, los titulares deben presentar su cédula de identidad vigente, mientras que los apoderados, tutores y curadores necesitarán el último recibo o fotocopia de la cédula de identidad del titular.

Además, los beneficiarios pueden verificar la información a través del servicio en línea de BPS, “Consultar fecha y lugar de cobro de mis prestaciones”.

En otro comunicado, el BPS compartió información adicional sobre cómo verificar si se tiene algo para cobrar. Se puede realizar una consulta enviando un mensaje de texto (SMS) al 1997 con la palabra “Cobro” seguida del número de documento. Para beneficiarios de Asignaciones Familiares, la consulta puede hacerse a través de los teléfonos de Teleconsultas BPS: 1997 o 2 1997 desde el interior y en agencias y sucursales del país.

Aquellas personas en la lista deben comprobar su inscripción en algún centro de estudios, público o privado, presentando el certificado de escolaridad en las oficinas de la institución para evitar la suspensión del pago.

Los recibos de cobro de las prestaciones económicas del BPS pueden consultarse en línea, por correo electrónico o de forma presencial. Para obtener el recibo en línea, se debe contar con un usuario personal BPS, y luego acceder al servicio de Consultar recibos de cobros. También es posible recibir los recibos por correo electrónico o solicitar hasta tres emisiones en persona en Montevideo, o en la unidad descentralizada más cercana en el interior del país.