La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió este martes al precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Juan Sartori, en el marco de una ronda de reuniones que viene realizando con todos los precandidatos para poner en común las inquietudes de los trabajadores estatales a los que representa la confederación.
Algunos de los principales planteos incluyen "el tema del salario, la carrera administrativa, la negociación colectiva, la seguridad social y la visión que tienen los precandidatos respecto a cómo combatir el déficit fiscal", explicó a Montevideo Portal el secretario general Joselo López, esto último "teniendo en cuenta que muchos proponen que abatir el déficit reduciendo la cantidad de funcionarios públicos, algunos por la vía directa y otros mediante el no llenado de vacantes por determinado período".
López manifestó que se trató de una "reunión muy interesante" dado que el precandidato tuvo una "respuesta contundente" ante este planteo: "Él entiende que la reducción del déficit fiscal no pasa por reducir los salarios ni la cantidad de funcionarios públicos y asume que si tiene que cortar algo va a ser por el lado de los cargos superfluos que tiene la administración y no por los cargos de carrera dentro del Estado", señaló.
Consultado por la prensa al finalizar la reunión, el precandidato se manifestó en ese sentido: "Yo no creo que sea un ámbito en el cual se diga ‘hacen falta más o menos (funcionarios)', sin saber las necesidades. Si tenemos un Estado grande, fuerte, que funciona bien y da los mejores servicios, quizás sea lo mejor", reflexionó.
Por otra parte, López hizo referencia a las declaraciones del precandidato colorado Ernesto Talvi, quien afirmó que el Estado es una "fábrica de empleos" y que concede "privilegios", a la vez que aseguró que los funcionarios que trabajan en las empresas estatales, que son 36.000, ganan 65% más que los trabajadores del sector privado.
"Con Talvi también nos reunimos y una cosa es lo que nos dijo a nosotros y otra cosa es lo que dijo después públicamente. Él había dicho que si llegaba al gobierno iba a hacer una revisión de toda la estructura del Estado y en función de eso analizaría una readecuación o reasignación de recursos y sin embargo tres o cuatro días después de esa reunión dijo directamente que creía que había que cerrar el ingreso por vacantes durante todo el período hasta llegar al mismo número de funcionarios públicos que había antes de llegar a los gobiernos del Frente Amplio", expresó el dirigente.
"Nosotros estamos buscando generar compromisos, pero si los precandidatos dicen una cosa en un lado y otra en otro, como hizo Talvi, nos preocupa", meditó. "Después intentó aclarar esto en una reunión que tuvimos en el PIT-CNT, diciendo que él se refería a las empresas públicas y no a la Administración Central, pero en definitiva hay una contradicción entre lo que nos dijo a nosotros y lo que dijo públicamente", sentenció.
El 30 de mayo COFE recibirá a la precandidata frenteamplista Carolina Cosse y espera por las respuestas de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]