Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Mover piezas

Juan Guaidó: “hoy mi rol es de articulación”

El presidente encargado de Venezuela no piensa presentarse a las próximas elecciones, y se enfoca en conducir la transición.

18.02.2019 09:25

Lectura: 2'

2019-02-18T09:25:00-03:00
Compartir en

"Estamos trabajando muy duro para lograr un gobierno de transición y elecciones libres. El pueblo venezolano lucha por sus derechos", afirmó Guaidó en declaraciones a la emisora uruguaya Milenium FM Punta del Este.

En la entrevista, subrayó las acciones que se vienen realizando en las últimas horas para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que EEUU y otros países dejarán cerca de las fronteras venezolanas, dado que l gobierno de Nicolás Maduro bloquea su ingreso directo.

"Hay puntos de acopio en la frontera, en Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil) . El presidente encargado subrayó que hay objetivos a mediano plazo como "reactivar la economía garantizar los derechos de los trabajadores". Sin embargo, la acuciante prioridad de hoy es "atender esta emergencia, que no se pude seguir negando. Tenemos previsto un gran acopio de insumos", que -mediante la colaboración de cientos de miles de voluntarios- pretenderá colar por las fronteras más de 500 toneladas de alimentos y medicinas.

Posteriormente, se refirió a los dichos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien manifestara días atrás que la ayuda humanitaria proveniente de EEUU "es cancerígena".

"Lamento la negación de la crisis y de la situación de emigración de Venezuela: son más de tres millones de venezolanos, cerca de un 15% de la población, algo sin precedentes en el país. Y también lamento el manejo irresponsable que le dan al hambre y la necesidad", criticó.

En cuanto al anuncio conjunto de Tabaré Vázquez y Mauricio Macri luego de la reunión en la Estancia Anchorena, Guaidó lo consideró como "un avance", respecto a la postura inicial de nuestro gobierno.

Luego, interrogado acerca de una posible candidatura suya en las elecciones para cuya realización trabaja, el presidente encargado dijo que ese no era su objetivo, al menos en esta ocasión.

"Hoy mi rol es de articulación, de conducir este proceso a una transición, y me mantengo por el momento enfocado en esos objetivos", manifestó.

En cuanto a una posible intervención armada extranjera, Guaidó recordó que "este proceso ha sido profundamente vivido por los venezolanos, formando mayorías, con protestas pacíficas, huelgas de hambre, sumando lucha sindical etc. No llegó solo, sino con labor profunda de la sociedad".

"Este proceso es absolutamente soberano y venezolano", enfatizó.