Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Todos en el mismo barco

Juan Gómez está negociando con autoridades políticas por inhibición de los fiscales

Los magistrados agremiados presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ por el artículo propuesto por Cabildo Abierto.

18.10.2023 12:00

Lectura: 2'

2023-10-18T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Juan Gómez, ha mantenido en los últimos días reuniones con autoridades políticas del gobierno luego de que el Parlamento aprobara la ley de Rendición de Cuentas. 

Esta legislación incluye, en un artículo introducido por Cabildo Abierto, la inhibición laboral por tres años para los fiscales que se retiren. Es decir, aquellos funcionarios del Ministerio Público que se jubilen no podrán ejercer en su materia como abogados. 

El texto fundamenta que esta práctica no es correcta, porque los exfiscales sacan una ventaja al conocer y tener contactos dentro del ámbito en el que se desempeñaron como fiscales. 

Sin embargo, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay asegura desde hace varias semanas que este artículo es inconstitucional y por eso han implementado una serie de medidas gremiales. Ahora, ante la aprobación definitiva de la Rendición de Cuentas, los agremiados presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

En paralelo, Gómez negocia con algunos referentes del gobierno para lograr que este artículo sea vetado, algo que necesitará el apoyo y la firma del presidente Luis Lacalle Pou. 

Según pudo saber Montevideo Portal, el fiscal de Corte está de acuerdo con el reclamo de los fiscales y tampoco comparte la decisión de los parlamentarios de no equiparar el salario de los funcionarios del Ministerio Público con los del Poder Judicial. 

El presidente del gremio de fiscales, Willian Rosa, explicó que el artículo es inconstitucional porque se invoca un interés particular para prohibir el derecho al trabajo.

“Cuando uno va a la Constitución y va al artículo 7 y va al artículo 36 se dice que los derechos, como el derecho al trabajo y el derecho a ejercer la profesión, solo se pueden limitar por razones de interés general. Y lo que se hace es invocar razones de interés particular. Ahí el viso de inconstitucionalidad es claro, es patente”, consideró Rosa en entrevista con 970 Noticias (Radio Universal).

Montevideo Portal