Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Solo en privado

Juan Carlos I se retira de la vida pública

Juan Carlos I, rey emérito de España, anunció este lunes que el próximo 2 de junio abandonará su actividad pública, al cumplirse cinco años de su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI.

27.05.2019 17:43

Lectura: 2'

2019-05-27T17:43:00-03:00
Compartir en

El monarca, de 81 años, comunicó a su hijo esta decisión en una carta en la que asegura que ha llegado el momento de pasar "una nueva página" en su vida y completar su retirada de los actos públicos, según un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

"Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales", añade el rey emérito en la misiva.

Ese acto solemne en el Congreso de los Diputados, celebrado el pasado 6 de diciembre, asegura que estuvo lleno de emoción para él y que le hizo evocar "con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar -afirma- mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español".

Un pueblo que considera que es "el artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente".

"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio", avanza a Felipe VI en la carta.

Una misiva en la que asegura que toma también su decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre que -subraya- por ti siento".

"Con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre", termina.

Su primer viaje oficial al extranjero como rey emérito fue a Colombia el 5 de agosto de 2014 para asistir a la investidura del segundo mandato de Juan Manuel Santos.

 

Con información de EFE