Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

A Dios rogando…

Juan Andrés Roballo escribió a Sturla que le pareció “sospechosa de operación política" declaración de Iglesia sobre fragmentación social

El prosecretario de la Presidencia explicó a Montevideo Portal que la nota fue a título personal, y hubo un “intercambio de mensajes en buenos términos”.

19.04.2018 20:28

Lectura: 3'

2018-04-19T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, envió una nota al cardenal Daniel Sturla, a propósito de la presentación de un informe de la Iglesia Católica sobre la fragmentación social.

Roballo explicó a Montevideo Portal que su misiva al religioso fue "a título personal" y en su calidad de "militante católico". En ella, el funcionario expresa que existe una suerte de sospecha de operación política coordinada con organizaciones políticas, en lugar del señalamiento "legítimo" de las preocupaciones de la Iglesia Católica.

El prosecretario de la Presidencia apuntó que su molestia condice que la de diversos sectores cristianos, y la principal crítica que se hace a la declaración de la Iglesia es que "se denuncia fractura social, división del campo y la ciudad, infantilización de la pobreza, etc., relato muy parecido al de los autoconvocados, a una semana del informe del Instituto Nacional de Estadística, que da cuenta, una vez más, de la baja de la pobreza".

En el mismo sentido, recordó que se llegó a una baja histórica de la mortalidad infantil, y se implementó un sistema de cuidados para los más desprotegidos.

Para Roballo, "hasta el nombre del documento" emitido por los obispos coincide con la consigna del sector Todos, del Partido Nacional, que lidera Luis Lacalle Pou.

"A esta Iglesia", añadió, "se le está pasando por alto que, al 2005, la pobreza era del 39,9%, y más del 50% eran niños y adolescentes y, ahora, es del 7,9%. La indigencia al 2005 era del 7,9%, y ahora es de 0,1%".

El funcionario agregó que "duelen esos pobres e indigente", pero que, al día de hoy, son "cientos de miles los que salieron de esa situación, y siguen saliendo". En la misma línea, agregó que el desempleo, en 2005, era del 14%, y actualmente se ubica en 8,2%. "Vaya si hay que trabajar aún, pero el mismísimo BID informó recientemente que Uruguay ostenta el primer lugar de calidad de empleo en Latinoamérica y el Caribe".

Según Roballo, el documento de los obispos, en su introducción contexto al que hace referencia, "parece más ubicado en el año 2004 que en el año 2018".

En su nota, el funcionario destacó, además, que, "desde el punto de vista institucional, seguridad jurídica y financiera, así como en materia de transparencia, nuestro país también ostenta el prime lugar en América Latina y el Caribe. Más aún, Uruguay también está primero en crecimiento continuo con inclusión social y reducción continua de la brecha social, según el Índice de GINI". Además, subrayó que el ingreso per cápita también es el más alto de la región, y que Uruguay está entre los 20 países del mundo que califican como democracia plena.

La nota está firmada por Juan Andrés Roballo "y su familia".

En comunicación con Montevideo Portal, el prosecretario de la Presidencia aclaró que la nota fue enviada a Sturla por celular, y que luego hubo un intercambio de mensajes "en buenos términos". Luego compartió con algunos conocidos parte de lo conversado, y terminó filtrándose.

Montevideo Portal