Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

God save the King, bo

Jóvenes uruguayos podrán ir al Reino Unido a estudiar y trabajar; estos son los requisitos

La posibilidad surge de un acuerdo pactado entre ambos países que permite a personas de entre 18 y 30 años viajar a la otra nación.

01.02.2024 14:21

Lectura: 3'

2024-02-01T14:21:00-03:00
Compartir en

Hasta 500 jóvenes de entre 18 y 30 años nacidos en Uruguay y en Reino Unido podrán experimentar la vida y la cultura del otro país, tras la entrada en vigor de un acuerdo de trabajo y vacaciones (conocido como working holiday) que fue suscrito en agosto del pasado año.

“Es un gran gusto para nosotros en nombre de la República Oriental del Uruguay concretar este acuerdo de trabajo y vacaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, aseguró este jueves el canciller, Omar Paganini, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, destacó que el país tiene como “estrategia clara” el abrirse al mundo, y apuntó que eso no solo incluye lo comercial, sino también lograr que los jóvenes puedan tener experiencias de vida afuera. “Este tipo de programas, que no es el primero que Uruguay suscribe, ofrecen a nuestros jóvenes la posibilidad de tener una experiencia vital profunda, porque es de bastante tiempo pero con miras a retornar, y por lo tanto una experiencia que nos va a enriquecer a todos como sociedad”, sostuvo Paganini.

Este programa, que permitirá que unos 500 jóvenes de Uruguay viajen al Reino Unido, y viceversa, por un período de hasta dos años, es el primero que el país británico firma con uno de Latinoamérica. Actualmente tiene acuerdos similares con Andorra, Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Islandia, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, San Marino y Taiwán.

Mientras tanto, Uruguay mantiene acuerdos de trabajo y vacaciones con Alemania, Australia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia.

Por su parte, la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, destacó las relaciones entre ambos países y dijo que estas se unen “con vínculos históricos, enormes e importantes”.

Asimismo, anticipó que en marzo habrá en Londres una nueva instancia del diálogo comercial que se inició tras la visita del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al Reino Unido. Esta será una reunión entre las Cancillerías.

“Quiero destacar que este es el primer memorándum de entendimiento que el Reino Unido ha firmado con cualquier país de América Latina. Eso refleja la amistad grande con la cual vemos a nuestros amigos uruguayos”, concluyó la diplomática.

Requisitos

Se pueden postular, en este enlace, jóvenes uruguayos residentes en cualquier país del mundo a excepción del Reino Unido. El programa permite vivir hasta dos años en la nación europea, y también permitirá a quienes vayan a trabajar (aunque no es obligatorio), viajar, hacer voluntariado y estudiar cursos cortos.

No hay requisito de idioma, trabajo o aptitudes, de acuerdo con el comunicado de la Embajada británica.

“Se deberá postular para la visa y pagar el Recargo Sanitario de Inmigración (Immigration Health Surcharge)”, además, quienes quieran aplicar al programa, “deberán demostrar que disponen de fondos suficientes para su subsistencia durante el período inicial de estancia”. Para ello, deberán presentar un estado de cuenta de banco a su nombre con el equivalente a 2.530 libras esterlinas (unos 12.600 pesos uruguayos) durante al menos 28 días previo a la solicitud.

Con información de EFE