Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La vanguardia

Jóvenes del PN, políticos y organizaciones rechazaron pre referéndum contra la ley Trans

Varios afirmaron que la campaña de recolección de firmas se basó en “mentiras” y “falsas conjeturas” y que la “ley está firme”.

25.03.2019 19:46

Lectura: 3'

2019-03-25T19:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Carlos Iafligliola, acompañado por el diputado también del Partido Nacional Álvaro Dastugue, presentaron este lunes ante la Corte Electoral un poco más de 60 mil firmas para interponer un recurso contra la ley Trans, aprobada por el Parlamento el año pasado.

Ahora, la corte deberá analizar las firmas y, si considera que están en regla, habilitar una consulta popular en la que el apoyo a la derogación debe alcanzar el 25 % del padrón electoral.

Es una situación similar a la que ocurrió en 2013, cuando se votó en una consulta no obligatoria la permanencia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esa oportunidad, el apoyo a la reforma no alcanzó el 2 % de los habilitados a votar.

La presentación de las firmas despertó el rechazo de las organizaciones sociales, civiles y políticas que impulsaron y defendieron el proyecto durante su impulso y tratamiento en el Parlamento.

Por ejemplo, el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, escribió en Twitter que los impulsores de la contracampaña "están en todo su derecho" de hacer la recolección de firmas, aunque aseguró que hay denuncias que "se juntaron firmas diciendo que se le iban a sacar plata a jubilados".

"La ley Trans está firme, vamos a reglamentarla", agregó el jerarca.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini dijo que el colectivo trans es uno de los sectores "más desprotegidos y vulnerables de nuestro país, eternamente olvidadas".

El también diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez comentó que "algunos pocos" militan para "quitar derechos, para marginalizar y excluir".

"No construyen, intentan derogar. Con una campaña repleta de mentiras atacan una ley que es apenas un poco de justicia social para una población largamente postergada", ahondó.

"Lo hicieron mintiendo sobre su contenido. No lo olvidamos. Defendamos su derecho a ser, seamos una sociedad más justa", continuó.

El Colectivo Catalejo señaló que la ley integral para personas trans "es corta" y tiene "solo 24 artículos". "Les sugerimos leerla antes de decidir para derogarla, porque hay muchos mitos circulando que no se corresponden con lo expresado en dicha ley. Si quieren quitar derechos por lo menos tómenselo en serio", escribieron y comentaron uno de los artículos más controvertidos del texto, el 21.

"Para que las personas menores de dieciocho años accedan a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género, la autorización o la anuencia de los representantes legales será de precepto", detallan.

Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo este lunes en conferencia de prensa que la propuesta para derogar la ley no representa a las estructuras del partido, y que no es impulsada por el partido, "sino solo por un precandidato".

Estas declaraciones de Argimón se dan después de que una agrupación de jóvenes del partido, la agrupación Frente Nacionalista Carlos Quijano, presentase una nota al Directorio Honorable, donde se deje "constancia" de que el partido "no ha tomado una postura institucional al respecto".

"El Partido Nacional asumirá el gobierno en el 2020 y queremos estar seguros de que no se dará ni un paso atrás en los derechos conquistados. Un compromiso público e institucional sobre el tema sería estar, una vez más, a la altura de la historia del partido", agregan. 

Montevideo Portal