Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Juegos de poder

Joven que denunció a edil nacionalista por acoso sexual narró lo sucedido

Según la denunciante, el edil la amenazó con dejarla en la calle, ya que vivía en una casa tramitada por la Intendencia.

17.03.2017 09:33

Lectura: 4'

2017-03-17T09:33:00-03:00
Compartir en

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado derivó a la Justicia esta semana una denuncia realizada por una joven, que acusó a un hombre (edil suplente del Partido Nacional) de enviarle propuestas sexuales por teléfono y acosarla. Además, la denunciante asegura que estas propuestas están vinculadas con la tramitación de una vivienda que estaba haciendo.

La joven, que se llama Jesica, habló con Crónicas del Este sobre lo sucedido con el edil, al que denunció por acoso sexual.

Jesica explicó al medio fernandino que el contacto con el Partido Nacional se inició debido a la precaria situación edilicia en la que se encontraba junto a su tía, que además padecía una enfermedad. Como su tía era militante nacionalista, se contactó con la diputada Elizabeth Arrieta para solicitar ayuda.

Al ver la situación en la que se encontraban (habían llegado a ser evacuadas en los días de tormenta), la legisladora nacionalista logró que la comuna les alquilara una casa por tres meses.

Una vez que estaban en la casa, la legisladora las contactó con el edil suplente en cuestión, que era de su confianza, para que continuara ayudándolas a conseguir un terreno y materiales para construir.

Al comienzo el hombre las ayudó, pero al cumplirse los tres meses del contrato temporal de alquiler, el edil le dijo a la joven: "si vos querés casa, tenés que tener sexo conmigo" (aunque según la denunciante fue con "palabras más groseras y feas").

"Yo al principio me sorprendí, no sabía cómo reaccionar. No me lo esperaba nunca, porque fue algo espantoso (...) Eso me lo dijo de frente", contó a Crónicas del Este.

"Le dije: ‘¿Me estás hablando en serio?'. ‘Sí, en serio te estoy hablando, me contestó', y ahí me empezó a tocar y yo no quería (...) Me empezó a tocar mis partes íntimas, mis senos", contó.

El edil finalmente les consiguió otra casa temporal, una residencia que estaba vacía (en sucesión) y se podía alquilar.

"Cuando vine a ver la casa, intentaba tocarme permanentemente y yo quería ver la casa para saber si era adecuada a mi tía y cuando quería que entrara para ver por dentro, yo no quería. Me daba miedo, sinceramente", dijo Jesica.

De acuerdo a su testimonio, la casa era de un cuñado fallecido del edil y el contrato estaba a nombre de otra cuñada suya, pero el pago mensual (de 7.000 pesos) lo abonaba la Intendencia.

El acoso prosiguió a partir de allí, dijo la joven, a tal punto que el edil aparecía a veces en su trabajo para firmar documentos relacionados con la casa o con otras excusas.

"Siempre me esperaba escondido en algún lugar, donde yo me tomaba el ómnibus. Siempre me esperaba cerquita, escondido o en la esquina o a dos cuadras de aquí y me decía: ‘¿Te llevo? Te llevo para el campo de Juan y hacemos una cama allá y tenemos sexo y no tenemos problemas', todo cosas así", dijo la joven, que aseguró que esta situación duró unos seis meses.

Aseguró que no denunció el caso antes porque "tenía miedo de quedarse en la calle y no tener un lugar donde vivir".

"Me amenazó sí. Me dijo que si quería, nos hacía sacar de la casa porque era de su familia y que él como edil lo podía hacer perfectamente, porque tenía poder", agregó.

También explicó que le contó la situación a la diputada Arrieta y le mostró incluso una captura de pantalla con los mensajes pero la legisladora no la llamó ni le respondió. Sin embargo, contó que después de eso el acoso se terminó.

El hombre no volvió a aparecer pero, según dijo la denunciante a Crónicas del Este, le dijo a una vecina que el 19 de marzo se tenían que ir de la casa.

A partir de allí hizo la denuncia policial en la comisaría de la Mujer porque "no daba para más el tema". "No quiero que por un señor que me acosó, terminemos en la calle; cuando él me prometió que nosotras íbamos a tener nuestra casa y le creímos y así como me acosaba a mí, quizás acose a otra gente que estaba en la misma situación o peor que nosotros. Y me pareció justo para nosotras, que él pague lo que tenga que pagar, porque lo que hizo no se hace, sinceramente", dijo.