Montevideo Portal
E.D.L.O, el joven de 20 años procesado con prisión por el juez Javier Arias por el delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, tiene "personalidad frágil", con "características de inestabilidad emocional, impulsividad, inmadurez psicoafectiva y baja autoestima". Estas falencias, se desprende del auto de procesamiento, pretende compensarlas "mediante adherencia a ideologías de supremacía racial".
La investigación que derivó en su procesamiento se inició a raíz de una denuncia presentada el 26 de febrero por la Institución Nacional de Derechos Humanos, por la posible realización de conductas previstas en el artículo 149 del Código Penal.
Luego de un trabajo a cargo de personal de Inteligencia, el 10 de marzo se libró orden de allanamiento para detener al presunto autor y proceder a la incautación de los efectos que tuvieran relación con el presunto delito.
E.D.L.O publicó en su muro de Facebook, la consigna "Uber Alles! Vivaa (sic) Uruguay Limpio de Inmundicias Carajooooo (sic)", y acompañó la publicación con una imagen con la esvástica y la insignia del Partido Nacional Socialista Alemán. Minutos después, en el mismo lugar, escribió "Hoy Los Llamamos A Todos Los Extremistas Del Uruguay, La Guerra Es Ahora O Nunca! Muerte A Los Judíos, Homosexuales Y Negros Se Declara Hoy 11/2/2016 La Guerra Social Y Cívica Uruguaya Somos Mas De 500 Soldados Dispuestos a Atacar Y Formar Nuestra Legion No Perdonamos A Nadie!!!!" . Además, se identificaron fotos del imputado luciendo un sombrero de las SS y un brazalete nazi, y realizando el saludo nazi con el brazo extendido.
En el allanamiento se incautaron impresiones en hojas A4 con la esvástica nazi, el celular y la computadora. En ambos componentes electrónicos se relevaron conversaciones referentes a temática nazi.
La pericia psiquiátrica practicada a E.D.L.O. arrojó, además de los rasgos de personalidad descriptos más arriba, que "no se detectaron alteraciones de nivel intelectual ni elementos psicóticos", y que el joven está "en plena capacidad de entendimiento de sus actos".
Consultado por el magistrado, el imputado pretendió minimizar y justificar su conducta, y explicó que su accionar estuvo basado en su "Ideología". Esta incluye la admiración por Adolf Hitler, el desprecio a los judíos porque "mataron a Jesús", los negros ("no lo digo yo, está comprobado científicamente que tienen menor capacidad intelectual que los blancos"), y los homosexuales, porque "van en contra de la naturaleza".
El joven añadió que pertenece a un grupo denominado Extrema Derecha Uruguaya, que nuclea a medio millar de personas.
El juez Arias entendió que había "elementos idóneos para atribuir a E. D. L. O. su participación en los actos que, prima facie, integran la materialidad del tipo delictivo consagrado en el artículo 149 Bis del Código Penal, desde que a través de la red social Facebook realizó publicaciones y comentarios que instigaban e incitaban al odio, desprecio o cualquier forma de violencia moral o física contra personas en razón del color de su piel, religión u orientación sexual", y ordenó su procesamiento con prisión.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]