Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Consultarlo con la almohada

Joselo López reconoció hoy que “hubo excesos”

Joselo López reconoció hoy que “hubo excesos” en la represión a los internos del INAU, y aseguró que se usó un extintor de incendios porque había fuego en una de las celdas.

06.08.2015 09:27

Lectura: 5'

2015-08-06T09:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En diálogo con Montevideo Portal en el día de ayer, Joselo López, presidente del Sindicato del Inau, expresó que el video de los incidentes en el Ceprili, "más que ser una acusación" para los trabajadores, "es una prueba que determina claramente que así se actuó conforme a Derecho, a lo que son las intervenciones normales que se hacen a los centros de seguridad, con una unidad de seguridad y traslado que está dispuesta para ese tipo de medidas, y que fueron los que actuaron en consecuencia".

López dijo que quienes deberían haber estado en esa instancia son las autoridades, y que, como "no estaban", los trabajadores del centro le pidieron a él y a otras personas, que participaban de una reunión en el centro, que vieran "que se hacía todo bajo lo que está establecido en las reglas que normalmente se utilizan para reducción de adolescentes que están haciendo disturbios".

Sin embargo, al ser entrevistado en el día de hoy en el programa Desayunos Informales, de Canal 12, López reconoció que hubo "algunos excesos".

"Ahora que lo vi, y lo dije ayer, me parece exagerada la cantidad de gente (que entra). Y hay algunos excesos", comentó, además de aclarar que esos abusos deberán ser evaluados por la Justicia.

Con respecto al uso de un extintor, López lo justificó al explicar que "había dos jóvenes dentro de la celda que no querían salir, con una punta con la que querían picar a los compañeros, y además había fuego". "Para evitar que pase a mayores se dio un disparo al bomberito y ahí los redujeron", agregó.

López aclaró que de la asamblea que se realizó el día de los incidentes participaron los trabajadores de turno. "El problema es que los interventores de ese servicio no estuvieron todo el día en el establecimiento. Estaba sólo el director, bastante sobrepasado", acotó.

Con respecto al respeto al protocolo, comentó: "Desde que vino la nueva administración esperamos los nuevos protocolos". "Fue muy crítica la nueva administración, pero no dijo cuáles son los nuevos protocolos. Eso es fundamental, porque si no pasa lo que pasa ahí. En un día con un intento de fuga, cuatro trabajadores lesionados y este episodio, no aparecieron los interventores de Fulco", afirmó López.

La filtración

"Nosotros teníamos una movilización hoy, que movió a miles de trabajadores, por una situación vinculada al Presupuesto, al paro del jueves, por la regularización de los contratos precarios, y en ese marco estaba toda la situación vinculada al Sirpa. Evidentemente la movilización iba a ir a la sede del Sirpa, y en el mismo momento que se estaba dando la movilización y la marcha se filtra este video. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de dónde viene. Es un armado de la señora Fulco y de la gente que la rodea", aseguró López ayer a Montevideo Portal.

Para Joselo López, la relación con las autoridades del Sirpa es complicada. "Con una presidenta de una comisión que en vez de negociar esto en los ámbitos previstos por la ley lo lleva directamente a la Justicia, evidentemente quiere un enfrentamiento con el sindicato. Nosotros, si hay que negociar, negociamos, pero si nos enfrentan, los enfrentamos. Es parte de las reglas del juego", señaló.

La denuncia

La directora del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), Gabriela Fulco, denunció penalmente al sindicato del INAU la semana pasada, según informó a Montevideo Portal Joselo López, presidente del gremio.

Posteriormente, en diálogo con El Observador, Gabriela Fulco dijo que no denunció sino que informó a la Justicia sobre una “situación de apariencia irregular” ocurrida en el centro Ceprili.

Este miércoles, el diario El Observador publicó un video que muestra algunos de los incidentes en el centro. Dos de los internos retiran una tapa de cemento que está en el suelo y poco después llegan varios funcionarios del centro que los reducen y los esposan en el suelo.

Poco después esposan a otros internos que se encuentran en las celdas y los colocan luego en el piso, boca abajo.

Para reducir a otro joven, uno de los trabajadores trae un extintor de incendios, que genera una gran cantidad de humo en el ambiente.

Observando las imágenes, pero sin participar, aparece Joselo López, presidente del sindicato del INAU.


En un comunicado difundido la semana pasada, el Sindicato del INAU (Suinau) respaldó a los funcionarios del centro Ceprili denunciados penalmente por la directora del Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), Gabriela Fulco, y aseguró que la demanda fue presentada “con la intención de amedrentar” al sindicato.

Además, y con respecto al episodio denunciado por Fulco, aseguran que hubo “un intento de fuga abortado por los propios trabajadores del centro” en el que cuatro funcionarios “fueron lastimados y tuvieron que ser atendidos por el SUAT en el propio establecimiento”.

 

Montevideo Portal