Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Antes de la partida

Joselo López defendió partidas extra para funcionarios del INISA por la pandemia

"Cuando hay una sobrecarga debería ser remunerada", dijo sobre las partidas salariales firmadas por la expresidenta del INISA antes de dejar el cargo.

20.04.2020 10:52

Lectura: 4'

2020-04-20T10:52:00-03:00
Compartir en

Las partidas salariales extra para personal del INISA, firmadas por la expresidenta del organismo Gabriela Fulco (antes de dejar el cargo) generaron controversia y serán analizadas por el actual Gobierno. El anuncio llegó poco después de que se resolviera un recorte para los sueldos altos entre el funcionariado público a fin de ayudar en el combate a la pandemia.

Un informe del periodista Pablo Fernández para el diario El País del domingo reveló la aprobación de estas partidas salariales para algunos de los funcionarios, que llegan a $ 7.000.000 mensuales en total.

La decisión se debió a la emergencia sanitaria por el coronavirus, en el entendido de que debía hacerse un "reconocimiento económico" a los funcionarios que siguen yendo a trabajar, no tienen certificaciones médicas y no usufructúen licencias reglamentarias por el lapso que dure la emergencia.

Estas partidas, que incluyen un extra de $ 12.415 por mes para coordinadores, y de $ 7.470 para educadores, personal de cocina, y referentes educativos, se darán por un lapso de tres meses.

Fulco dijo al matutino que la razón de tomar esa decisión fue la de incentivar a los trabajadores para mantener en funcionamiento el sistema. "Nosotros no podemos cerrar. No podemos llevar al sistema a un estado de colapso por las certificaciones continuas de los funcionarios" dijo, en relación a los funcionarios que decidían quedarse en sus casas y hacerse certificar por un médico pese a no estar enfermos, según contó.

"Se resolvió poner un incentivo para que la gente que está pensando en certificarse, no estando enferma, no se certifique y venga a trabajar. Porque estamos al límite de la cantidad de funcionarios", dijo Fulco.

Sin embargo, el presidente del sindicato del INAU, Joselo López, dijo hoy en Informativo Carve que la propuesta de estas partidas (realizada por el sindicato a Fulco) no tiene como objetivo incentivar a la gente para que vaya a trabajar sino recompensar económicamente a quienes tienen sobrecarga de trabajo por la pandemia.

Desde Carve se le preguntó si no le parecía escandaloso que los funcionarios cobraran extra por ir a trabajar y no certificarse por enfermedad, cuando el resto de los empleados del país ven recortados sus sueldos.

"A nosotros nos parecería escandaloso que los trabajadores se certifiquen sin estar enfermos, cosa que es difícil que suceda porque la certificación debe tener el aval de un profesional. No es que acá porque a uno se le cante, falte u diga estar enfermo. Eso es un disparate", replicó.

Señaló que el sindicato sí planteó que se dieran en función de la situación que se vive a nivel sanitario, que provocó que todos los trabajadores que tienen situaciones de enfermedades crónicas que se pueden complicar si se contagian del virus tengan licencia médica, generando "cierta distorsión en función de la licencia médica que normalmente hay".

"Eso genera que el personal que en definitiva está en la primera línea de batalla, se tenga que multiplicar para cubrir todo el funcionamiento, con complicaciones adicionales como ahora, porque cuando hay sospecha de Covid19 hay que hacer aislamiento, correr funcionarios de un lado a otro, y todo eso genera que se haga con el mismo personal y se resienta", dijo López.

Fue por eso, asegura, que se planteó la posibilidad de una partida salarial que se "autofinancia con los propios créditos de la institución, ya que se han bajado las horas extra y había un rubro destinado a un concurso de coordinadores que podría usarse para eso". "Así fue como se planteó, porque el servicio debe seguir con normalidad, y hoy hay un número de funcionarios menor al que había antes de la pandemia", afirmó.

Cuando se le consultó si le parecía bien que hubiera un aumento salarial para estos trabajadores cuando a otros les sucede lo opuesto, dijo que sí porque "cuando hay una sobrecarga debería ser remunerada". Negó que sea un aumento salarial porque es temporal y aseguró que se paga más a estos funcionarios porque están trabajando más.

"Establece un incentivo para trabajadores que cumplen una tarea por encima de la que deberían cumplir", dijo López, que criticó incluso que las partidas no sean igualitarias, sino que son mayores para los coordinadores.