Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Se hizo esperar

José Serra pronostica temperaturas “por encima de lo normal” para la primavera

El meteorólogo informó que la cuarta estación del año comenzará el próximo 22 de setiembre a la hora 22:03.

19.09.2022 21:58

Lectura: 2'

2022-09-19T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra brindó este lunes las perspectivas astronómicas y meteorológicas para el inicio de la primavera, en la segunda quincena de setiembre.

El especialista detalló en el informe que “la primavera meteorológica dará comienzo el próximo 22 de setiembre a partir de la hora 22:03”.

“Es el equinoccio de libra en el hemisferio sur. Equinoccio significa que es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración: 12 horas de sol y 12 horas de noche. El sol se mueve por el ecuador celeste, sale por el este y se oculta por el oeste”, detalló.

Agregó que a partir de este lunes el tiempo se presentará con “con cierta inestabilidad, cielo nuboso a cubierto y con temperaturas agradables, que oscilarán entre un máximo promedio de 18° y mínimas de 8°”.

Esta situación tenderá a estabilizarse a partir del 22 de setiembre.

En relación con las perspectivas para el resto de la primavera, en octubre y noviembre, en función del tercer período de La Niña se presentará una “gran anomalía atmosférica”, resumió el científico.

“Podrá provocar una merma en las precipitaciones agravando el déficit hídrico en varias partes de nuestro país, sobre todo en región oeste y suroeste. No significa ausencia de precipitaciones, significa una sensible disminución de los valores de precipitación (anomalías negativas). En cuanto a las temperaturas, serán normales y también se presentarán días con temperaturas significativamente por encima de lo normal, (anomalía positiva)”, explicó Serra.

En esta línea, el meteorólogo dijo que en caso de cumplirse el pronostico será una buena temporada para el turismo, pero podría presentarse una difícil situación para el agro.

“Entramos en un período donde tenemos más horas efectivas de sol, en consecuencia, mayor evaporación y mayor déficit de humedad en los suelos. Entramos en un período de transición (primavera), de una estación fría a una cálida (verano). Dentro de este período estacional el incremento de la radiación solar ultravioleta comienza a incidir en mayor grado sobre todos los seres vivos. Hay que comenzar a protegerse del sol y de su radiación, que va a comenzar a incrementarse”, detalló Serra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Temperatura ascenderá a partir de este martes, pronostica el meteorólogo José Serra