Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Oeoooo

José Serra: con temperaturas por encima de 30 °C, se viene la semana más calurosa de enero

El experto dijo que no hay riesgo de ola de calor, aunque consideró que hay un elevado peligro de incendios forestales.

22.01.2024 21:10

Lectura: 3'

2024-01-22T21:10:00-03:00
Compartir en

La semana que comenzó este lunes 22 de enero será la más calurosa del mes, pero no hay riesgo de ola de calor, aseguró el meteorólogo José Serra en conversación con Montevideo Portal.

“Estamos prácticamente a un mes del inicio de un verano bastante atípico”, manifestó, y dijo que esto se debe a que en los últimos tres años “no estábamos acostumbrados a estas temperaturas en verano”.

Serra explicó que la tendencia para enero, “de ahora en más”, es tener “temperaturas que se mantengan entre los 30 a 32 °C las máximas”.

También aseguró que “por el momento” no están previstas “temperaturas extremas” como las del verano pasado, que llegaron a superar los 44 °C en el departamento de Salto y en la localidad de Mercedes.

Sin embargo, no descarta “algún pulso de aire cálido que conlleve a temperaturas de entre 34 y 35 grados”. Esto, “sobre todo, en la región oeste y noroeste del país” y en el mes de febrero.

Luego de esta semana, el experto indicó que “puede haber cierta inestabilidad”. “Inclusive a partir del domingo. Hay un débil frente frío bastante alejado que viene del sur, pero que puede dar lugar a cielos cubiertos, algunas precipitaciones y podemos llegar a tener alguna tormenta”, estableció.

Por otro lado, afirmó que “todo lo que indicaban los modelos meteorológicos a la fecha para la segunda quincena de enero salió mal”, ya que se esperaba que las precipitaciones fueran por encima de lo normal, “cosa que solamente se dio en la región norte del país, en los departamentos de Artigas, Rivera, parte del Salto y el norte de Tacuarembó”.

De hecho, de acuerdo con Serra, “existe a esta fecha cierto déficit hídrico que podría dar lugar, si se mantienen las temperaturas y la falta de precipitaciones durante esta semana, a un alto riesgo de incendios forestales”.

El meteorólogo descartó una eventual ola de calor porque expresó que habrá mínimas de entre 17 y 19 °C.

“Por el momento sería la semana más calurosa del mes, con temperaturas cálidas durante el día y que de noche nos permiten descansar bien; una amplitud térmica significativa, con alto riesgo de incendios forestales y alto índice de radiación solar ultravioleta”, resumió Serra.