Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Vuelo a Asunción

José Peirano será extraditado a Paraguay; la Suprema Corte no aprobó su recuso de casación

El exbanquero enfrenta en ese país una causa por lesión de confianza y conducta conducente a la quiebra por su papel en el Banco Alemán.

16.05.2023 11:15

Lectura: 4'

2023-05-16T11:15:00-03:00
Compartir en

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación presentada por la defensa del exbanquero José Peirano Basso, por lo que será extraditado a Paraguay, según informaron el diario local ABC Color y El País y confirmó Montevideo Portal.

El financiero deberá enfrentar en Asunción una causa por lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra y promoción fraudulenta de inversiones, debido a que enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán (Banco Alemán), propiedad del Grupo Velox, el grupo empresarial de la familia Peirano.

Según ABC Color, los ahorristas paraguayos perdieron 40 millones de dólares en el Fondo Mutuo Banalemán.

La decisión de la SCJ de declarar “inadmisible” el recurso determinó que Peirano no fuese extraditado a Argentina, donde también enfrenta causas judiciales, como pidió su defensa, alegando que debería ir a ese país siguiendo el criterio de “delito más grave” para definir la preferencia entre dos solicitudes de extradición.

La Corte definió su fallo por mayoría, con los votos de su presidenta, Doris Morales Martínez, y de los ministros Elena Martínez Rosso y Alberto Reyes Oehninger, ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno que suplió para este caso a Bernardette Minvielle en la SCJ luego que ella se declarase “inhibida de oficio para conocer en estos autos”, según reza el fallo al que accedió Montevideo Portal.

Por otra parte, contó con la negativa de John Pérez Brignani y Tabaré Sosa Aguirre, que entendieron que “corresponde declarar admisible el recurso de casación movilizado”, tal como expresaron en la discordia integrada al final del fallo.

Se desestimó el recurso por dos razones. En primer lugar, porque la SCJ entiende que las sentencias interlocutorias, que versan sobre aspectos puntuales de una causa judicial, no admiten casación. En este caso, se considera así debido a que el objetivo del fallo es resolver cuál de las dos sentencias que hicieron lugar a las dos extradiciones, a Paraguay y Argentina, establecidas en 2010 y 2016 respectivamente, prima.

El otro punto es que la Justicia argentina no disputó con la paraguaya por conseguir la extradición de Peirano, tal como se comunicó desde Buenos Aires, cuando el Poder Judicial de ese país informó a su homónimo uruguayo que dejaban sin efecto el pedido de extradición dispuesto el 28 de mayo de 2014. En argentina, un grupo de ahorristas reclamaban al Grupo Velox el pago de 33 millones de dólares. 

“En efecto, la única solicitud de extradición que se encuentra vigente es la de la República de Paraguay. Por lo tanto, ante la falta de solicitudes concurrentes, la presente controversia para determinar la preferencia en la extradición carece de objeto”, reza la sentencia de la SCJ. 

Peirano Basso fue detenido en 2002 junto a su padre, el exministro de Industria y Comercio (1968-1969) y de Relaciones Exteriores (1970-1971) Jorge Peirano Facio, y a sus hermanos Jorge y Dante, así como con otros miembros del Grupo Velox. Su otro hermano, Juan Peirano Basso, fue detenido en 2006 en Estados Unidos y extraditado a Uruguay en 2008. 

Los cuatro hermanos fueron acusados por fraude bancario tras la crisis del 2002 y los tres menores, procesados en agosto de ese año, luego que en junio, el Banco Central ordenara la intervención del Banco de Montevideo y del Banco La Caja Obrera, propiedad del grupo familiar. En diciembre de ese año, Peirano Facio fue procesado y encarcelado, también por fraude. Murió en la Cárcel Central a los 83 años en 2003. 

Los tres hermanos encarcelados recuperaron su libertad en 2007, tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno. En 2013 se los procesó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta y en 2015 la Justicia los condenó a resarcir al Banco Central en 340 millones de dólares, por las transferencias ilegales que causaron el vaciamiento del Banco de Montevideo.