Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las vaquitas son ajenas

José Mujica volvió a hablar sobre la aftosa

"La aftosa es esencialmente una enfermedad económica porque cierra mercados", dijo hoy José Mujica. "No debemos caer en el egoísmo de 'a mí no me importa porque no tengo vacas'. Nos importa a todos, porque significaría una pérdida de ingreso a todo el pueblo uruguayo", afirmó.

11.05.2010 11:14

Lectura: 2'

2010-05-11T11:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esta mañana, en su audición radial de M24, José Mujica se refirió a la aftosa y la prevención contra esta enfermedad en nuestro país, como hiciera ayer en el Ministerio de Ganadería.

Llamó a prevenir y cuidarse especialmente del ingreso de esta enfermedad.
"No debemos caer en el egoísmo de que 'no me importa porque no tengo vacas'. Nos importa a todos, porque un descalabro en este frente significa una pérdida de ingreso a todo el pueblo uruguayo. Ya nos pasó, ya lo vivimos, y la única defensa posible es la prevención y el tratar que todos nuestros animales tengan inmunidad desarrollada a través de un sistema de vacunación preventiva, que cubra al 100 % de los animales de este país. Y este es el desafío y la tarea de todos", afirmó

Mujica dijo además que la aftosa es esencialmente una "enfermedad económica porque cierra mercados, porque es explosiva y nadie quiere correr el riesgo de poderse contagiar porque significa pérdidas de carácter económico".

Prevención sin represión

El presidente destacó particularmente la necesidad de prevención pero sin necesidad de reprimir, aludiendo a aquellos productores pobres que se encuentran al margen y a veces no tienen posibilidades económicas de vacunar a su ganado

"Creo que los servicios de Intendencia y del Ministerio de Ganadería tienen que hacer acción de control sin represión. En primer término para que estos productores vacunen. Y que no apliquemos criterios a rajatabla porque sería caerles a los pobres que ya están pobres. Las vaquitas erráticas que escapan a las generales son peligrosas, pueden ser entradas para la enfermedad. Hay que tener acción de convencimiento. Hay que llevarles la vacuna, y debe ser una tarea global que comprenda a toda la sociedad. No faltará quien diga que hay que confiscar a los animales de estos productores. No les caigas dos veces a los pobres. Ayúdalos para que sean menos pobres y se integren. No es poniendo la bota encima sino al revés, tratando de promoverlos", argumentó.

Montevideo Portal