Contenido creado por Santiago Magni
Política

Del primero al último

José Mujica sobre los líderes mundiales: "Hay una tendencia a ser una manga de chantas"

"Estamos fritos. No hay gente que mire políticamente", dijo el expresidente y senador por el FA.

04.04.2020 19:27

Lectura: 4'

2020-04-04T19:27:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica brindó una entrevista virtual con el periodista argentino Julio Leiva, para su programa Caja Negra.

Mujica hizo referencia a la emergencia sanitaria a nivel mundial por el coronavirus y criticó a varios de los lideres mundiales de esta época.

"Los líderes mundiales son la consecuencia de la época que estamos viviendo", disparó en los primeros segundos de la entrevista: "Hay una tendencia de ser una manga de chantas, porque no miran un poco más lejos. La que ve más lejos es la vieja Merkel (Angela Merkel, canciller alemana) que se está por ir. Estamos fritos. No hay gente que mire políticamente", dijo Mujica.

"Mirá a Trump... es para llorar. La democracia queda como el orto. Porque cuando la democracia elige un coso de esos estamos fritos. Si jugábamos por sorteo quizás embocábamos uno mejor de carambola", agregó.

Mujica sostuvo que las instituciones internacionales son débiles y remarcó que se necesitan "decisiones de carácter global desde el punto de vista ecológico": "No vamos a defender el medio ambiente si no hay medidas que son mundiales. No hay crisis ecológica, hay previamente una crisis de dirección política. Desatamos una civilización que no dominamos. Nos domina a nosotros".

Sobre el coronavirus el senador por el Frente Amplio aseguró: "Lo que más me preocupa es que me agarra con 85 años y una enfermedad inmunológica crónica. El fantasma de que la voy a quedar en cualquier momento, lo tengo. En mi vida, la parca me ha dado varias vueltas pero nunca me quiso llevar y no tengo ningún interés en que me lleve esa atorranta".

"Es tan hermosa la vida, que al llegar al final quisiera decirle que a pesar de los dolores, de las caídas, por favor, sirva otra vuelta. Lo importante en la vida no es triunfar, lo importante es volver a empezar cada vez que uno se cae. Por eso, nada de flojedades, ni automimosearse, ni tenerse lástima", añadió.

Además, Mujica fue muy duro con el panorama político actual. Apuntó directamente al norte cuando dijo: "Trump es para llorar. La democracia queda mal, porque cuando elige un coso de esos, estamos fritos. Si jugábamos por sorteo capaz embocábamos uno mejor, de carambola". Y añadió: "Estamos fritos, no hay gente que mire geopolíticamente".
En la misma línea, consideró que una pandemia como esta y la crisis que conlleva, puede llevar a una "epidemia de nacionalismo" y "el nacionalismo extremo es terrible en el manejo de las grandes potencias, porque siempre es a costillas de los débiles".

Por otra parte, se refirió al temible avance de la tecnología: "La ciencia contemporánea está condenando eso que llamamos libertad. Si por libertad entiendes seguir tus deseos y tus inclinaciones, la libertad existe. Si por libertad entiendes que tú puedes crear tus deseos y tus inclinaciones, la libertad no existe. Entonces, este mundo tecnológico y de avance científico es pavoroso. Nos dejó sin religión, sin alma, sin espíritu", dijo Mujica.

"Estamos en una época muy consumista. Vamos a sentir el peso de la crisis económica y eso va a caer sobre nuestras expectativas subliminales y va a producir mucho inconformismo. Me parece que la presencia de China va a seguir creciendo en el mundo, nos guste o no nos guste. Los países asiáticos cada vez van a pesar más y cada vez va a pesar menos Europa, que está vieja. Hay cambios en todas las relaciones de poder del mundo", afirmó el senador por el Frente Amplio.

Montevideo Portal


Te puede interesar La inusual entrevista por Instagram de Residente (ex Calle 13) a José Mujica