Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Libertad, libertad, orientales

José Mujica fue premiado en España por su labor en defensa de la libertad

El ex presidente compartió el galardón con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

24.01.2018 20:13

Lectura: 2'

2018-01-24T20:13:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica fue premiado el miércoles en España por su labor en defensa de la libertad, un reconocimiento que compartió con la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), y que fue entregado en Madrid por la Fundación Abogados de Atocha.

Con estos galardones, dicha fundación conmemora desde hace 14 años el asesinato de cinco abogados laboralistas a manos de un grupo de extrema derecha en su despacho de la madrileña calle de Atocha en 1977, en plena transición entre la dictadura de Franco y el inicio de la democracia en España.

Mujica, que no pudo asistir a recoger el premio, estuvo presente en el acto en un video en el que resaltó el valor de las personas anónimas que luchan por la libertad y puso en valor la España "de los luchadores sociales, la comprometida".

La matanza de los abogados de Atocha fue uno de los hechos que marcaron el periodo de transición en España.

Con el fin de honrar y mantener la memoria de las víctimas de aquel crimen, en 2004 se creó la Fundación Abogados de Atocha, que cada año otorga un premio a personas o entidades que luchan por la democracia.

(Fuente: EFE)