Contenido creado por Martín Laitano
Política

Y punto

José Mujica aseguró que en Bolivia “la maquinaria golpista no se detuvo”

El expresidente dijo que “todo puede ser” en torno a las culpas de Evo Morales, “pero eso no justifica el linchamiento”.

11.11.2019 16:19

Lectura: 2'

2019-11-11T16:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República José Mujica se refirió este lunes a lo que denominó como "golpe de Estado" en Bolivia y aseguró que, "cuando se anunció el nuevo evento electoral, la maquinaria golpista no se detuvo".

"Para mí es un golpe de Estado, sin vueltas. No hay que darle muchas vueltas. ¿Por qué? Porque hay un ultimátum del Ejército", señaló Mujica.

"Después decir que la causa fue eventualmente el fraude, esto y lo otro... ¿Cómo demostrarlo si se habían incendiado una cantidad de mesas? Y segundo, ¿qué sentido tiene si cuando se anunció el nuevo evento electoral la maquinaria golpista no se detuvo?", manifestó el líder del MPP en declaraciones a la Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Consultado sobre si Evo Morales se equivocó y tuvo algún grado de responsabilidad en los hechos desencadenados, Mujica dijo que "todo eso puede ser", aunque añadió: "Pero eso no justifica el linchamiento ni las cosas que están pasando".

"Si fue así", empezó Mujica en referencia a un presunto fraude electoral en la última elección nacional, "se abría la puerta a un nuevo proceso electoral, a empezar de nuevo, y tampoco se quiso aceptar".

Además, Mujica aseguró que sospecha de los motivos que pueden estar detrás del golpe. "Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70 % del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando por la historia", lanzó.

"El viejo liberalismo está enfermo, está hackeado, porque el neoliberalismo no tiene ninguna cortapisa de aliarse con actitudes que son fascistoides. Eso no es propio del viejo liberalismo, hay cambios", aseguró Mujica.

Montevideo Portal