Contenido creado por Martín Laitano
Política

Diferencias

José Mujica: “Las izquierdas se pelean por ideas y las derechas se juntan por intereses”

El expresidente indicó que este viernes tendrá una reunión virtual con Lula da Silva, quien “sueña con construir algo parecido” al Frente Amplio.

25.03.2021 10:49

Lectura: 2'

2021-03-25T10:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de Uruguay y líder frenteamplista José Mujica afirmó este jueves que "una cruda lección de la historia" es que en todo el mundo "las izquierdas se pelean por ideas y las derechas se juntan por intereses".

En su columna radial en el programa Mañana Sylvestre (emitido en Radio 10 de Argentina), Mujica informó que este lunes tendrá "un mano a mano" virtual con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Sé que está preocupado políticamente. Sé que él sueña con construir algo parecido, una especie de Frente Amplio brasileño, pero seguramente que tiene dificultades porque en el mundo las izquierdas se pelean por las ideas y las derechas se juntan por intereses", expresó Mujica.

"Es una cruda lección de la historia y es bueno tenerla presente", afirmó el líder frenteamplista.

Mujica dijo que las fuerzas izquierdistas debería "encontrar la forma" de juntarse y "tratar de evitar" las fragmentaciones. Según dijo, cuando las fuerzas progresistas se fragmentan, eso "debilita las posibilidades de los más postergados".

"En el fondo hay una lucha por el reparto, y esa lucha necesita brazos comprometidos con la política de suturar las enormes deudas sociales que hay, sobre todo en nuestra América Latina", aseveró Mujica

Según dijo, "la política es una herramienta y la construcción de esfuerzos de brazos progresistas que la integren y la fortifiquen es una manera de contribuir".

La idea de estas fuerzas progresistas, al unirse, debería ser "construir equidad en el tiempo". "El objetivo no es el poder, el objetivo es cómo vive la gente", apuntó.

Este jueves, el semanario Búsqueda informó que el expresidente de Uruguay tendrá otra importante reunión en los próximos días. Se trata de un mano a mano con el destacado historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari.

La reunión será el próximo lunes, luego de que Harari le enviara a Mujica su último libro con una especial dedicatoria y el expresidente le hiciera llegar su agradecimiento.

Montevideo Portal


Te puede interesar César Charlone y el "regalo" de documentar los 15 años de Vázquez y Mujica