Contenido creado por Federico Pereira
Policiales

Citó a Darthés

José Alperovich, exgobernador de Tucumán, fue procesado por abuso sexual a su secretaria

"Mirá cómo me ponés" o "sos mi dueña" son algunas de las frases que dijo el justicialista a su asistente, según las pruebas judiciales.

05.05.2022 15:08

Lectura: 5'

2022-05-05T15:08:00-03:00
Compartir en

Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires ordenó este miércoles el procesamiento del exgobernador de la provincia de Tucumán José Alperovich (2003-2015) por presuntos abusos sexuales cometidos contra su asistente personal, según informaron EFE e Infobae. 

El Ministerio Público Fiscal señaló en un comunicado que el magistrado Osvaldo Rappa, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº35, consideró a Alperovich penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple reiterado" en tres oportunidades y de "abuso sexual agravado por acceso carnal" en otras seis ocasiones.

En total se documentaron nueve hechos de abuso: dos en un departamento de Puerto Madero, propiedad de Alperovich y siete en la provincia de Tucumán.

El juez también entendió que los hechos, cometidos presuntamente entre 2017 y 2018, se realizaron "mediante abuso de poder y autoridad", lo que "por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante".

Asimismo, Rappa ordenó un embargo de bienes contra el también exsenador entre 2015 y 2021 por una cuantía de 2,5 millones de pesos (unos 21.540 dólares estadounidenses).

El juez subrayó que lo declarado por la denunciante "se pudo corroborar a través de distintos elementos probatorios" y destacó que entre la víctima y el imputado existía "una clara asimetría".

Más de 60 testigos, chats de Whatsapp, mensajes por Instagram, pericias telefónicas e informes de psicólogos y psiquiatras son algunas de las pruebas de las que se valió el magistrado para determinar su sentencia. 

La denuncia

La víctima presentó la denuncia contra Alperovich a finales del 2019, manifestando que fue "violentada sexual, física y psicológicamente" por el exgobernador, a quien denominó como un "monstruo".

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº10 de la capital argentina y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres impulsaron posteriormente la investigación penal contra el político peronista, quien acudió a declarar ante la Justicia el pasado 20 de abril, tras haber perdido sus fueros como senador.

Según la denuncia, la segunda vez que Alperovich cometió abuso, en Buenos Aires, el político se ufanaba de ser "un violinista famoso" como "André Rieu" dada su "habilidad para mover sus dedos". 

“Sos muy rígida, tenés que entregarte y aprender a disfrutar”, le dijo Alperovich en otra ocasión, en un auto en Tucumán, ante la negativa de la mujer a sus avances. 

La Justicia tuvo en cuenta chats mantenidos entre el político del Partido Justicialista y su secretaria, en el cual observaron mensajes tales como "Mi vida podrías ser un poquito más cariñosa, por ejemplo buen día, como amaneciste, aunque no lo sientas", “sos mi dueña”, “te amo mucho”, y “te voy a proteger siempre”, entre otros que recaba el expediente.

El expediente dice que en otra ocasión, en los denominados hechos "6" y "7", en la localidad tucumana de Yerba Buena, "mientras se encontraban sentados en un sillón, el encartado se le acerca, se quita su pantalón y prenda interior, mientras le expresaba 'mira como me ponés'”.

"A su vez, le desprende la ropa a la denunciante y la obliga a que le toque su miembro. Luego, la lleva a la fuerza al cuarto y le realiza sexo oral a la denunciante, mientras ella intentaba sacárselo de encima suyo diciéndole que no lo hiciese, que se detuviere, que no quería”, consta en el expediente sobre el hecho ocurrido el 9 de marzo de 2018, según consigna el medio argentino. 

Repercusiones

"Declaré durante más de una hora y media y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política", indicó Alperovich en su perfil de Twitter tras presentarse ante el juez Rappa, quien este miércoles dictó su procesamiento.

"El distinguido Juez Osvaldo Rappa ha dictado mi procesamiento siguiendo la versión de la denunciante. Lamentablemente no tuvo en cuenta pruebas importantes para reconstruir lo sucedido - testimonios, chats, informes de psicólogos, y mucha otra prueba aportada a la causa", dijo Alperovich en otro tuit. 

La portavoz de la víctima, Milagro Mariona, señaló en declaraciones al canal noticioso TN que esta decisión supone "un paso muy importante en la causa", puesto que significa que la Justicia "también cree a las víctimas" de este tipo de delitos.

"Finalmente, la Justicia está avanzando sobre las personas a las que estamos denunciando, que son personas que tienen poder político y económico. Salimos muy fortalecidas y mirando adelante para todos los que nos viene", aseguró Mariona.

En ese sentido, la portavoz de la denunciante reconoció que "probablemente haya una apelación" por parte de Alperovich, agregando que seguirán adelante con la causa.

"Sabemos que no va a ser fácil todo este camino, así que estamos fortaleciéndonos como equipo. La denunciante está bien, fortalecida, obviamente que la noticia la moviliza", destacó Mariona.

José Alperovich fue gobernador de Tucumán durante tres mandatos consecutivos y posteriormente asumió como senador nacional, un cargo que desempeñó hasta el pasado 9 de diciembre.

En base a información de EFE e Infobae.