Montevideo Portal
El subcretario del Interior Jorge Vázquez responsabilizó a los bancos privados por la falta de seguridad en sus locales. Según dijo a Subrayado, los bancos públicos no han sufrido asaltos porque tienen "otro sistema" de seguridad.
Vázquez criticó la falta de chalecos antibalas en los locales, algo que ya era obligatorio y las empresas de seguridad no cumplían. "Creo que era una política de ahorro" opinó el jerarca. "Esto no se entiende porque las armas también son caras, y una vida siempre cuesta más" agregó.
"Vamos a reforzar la vigilancia externa para desestimular la entrada de los delincuentes a los bancos" anunció Vázquez, agregando que "en caso de que entren, las personas que lo hagan deben tener la absoluta seguridad de que no van a salir".
Reunión con privados
El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Julio De Brun, se reunió en la tarde de este jueves con el ministro del Interior Eduardo Bonomi. En el encuentro, el ministro le planteó a los bancarios las posibles soluciones a los problemas de seguridad que viven los bancos, y volvió a anunciar la firma de un decreto para la próxima semana.
De Brun comentó a Montevideo Portal que hay "coincidencias" en la forma de ver la situación y en la necesidad de coordinar "lo que hacen los bancos adentro de los locales y el ministerio afuera".
Bonomi le anunció a De Brun que el decreto que se firmará la semana que viene establecerá la obligatoriedad del uso de chalecos antibalas para los guardias de seguridad, pero también incluirá exigencias de capacitación de los mismos, y una serie de medidas para mejorar la seguridad fuera de los bancos.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior ya se encuentra ajustando algunos procedimientos internos para reforzar la seguridad en las zonas en que hay más bancos. En ese sentido, De Brun confirmó que la policía trabaja para definir zonas "más peligrosas", en las que se concentrará la acción policial.
El director de la ABPU se refirió al nuevo sistema de atención al público que tendrán las sucursales bancarias, dejando pasar a los clientes de a uno. Para De Brun, las molestias a los usuarios no serán tan graves porque "los bancos privados llevan muchos años tratando de desalentar el movimiento de gente dentro de los locales, a través del uso de cajeros e Internet, por lo que la entrada y salida de clientes es puntual".
De todas formas, De Brun aclaró que hay agencias que son muy concurridas, y que habrá que cuidar el transito de personas en ciertos momentos, como los minutos antes de la cinco, o la apertura de los locales.
Al igual que el sindicato de guardias de seguridad, los bancos buscan que se forme una comisión para seguir trabajando en el tema. Tanto bancarios como empleados de la seguridad ya han mantenido contactos por este tema que según De Brun se siga manejando en el ámbito del Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.
Más temprano, Bonomi también tuvo un encuentro con una delegación de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios, donde el ministro realizó anuncios similares.
Bonomi se comprometió en la oportunidad a aumentar la presencia policial en las zonas cercanas a los locales bancarios, implementando una vigilancia con motos y patrulleros que "den vueltas" a las sucursales. Según el presidente de FUECYS, Ismael Fuentes, el ministro explicó que para esta tarea se pretende tomar más policías.
Bonomi explicó en la reunión que la inseguridad en los bancos no se debe a la quita del servicio 222, sino a que los policías "no se anotan para realizar este tipo de servicios".
Fuentes anunció que otras de las medidas será el cambio de nombre del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE). "La intención es crear una unidad nueva que no sólo sea un registro de empresas, sino que realice un control de las mismas".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]