Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Me roba poco, poquito, nada

Jorge Vázquez: aumento de delitos se da porque se roba poco "pero más veces"

El ministro interino del Interior lo atribuyó también a las tablets, el nuevo Código y los presos liberados que reinciden, entre otros aspectos. "Nuestra proyección, si no hubiera pasado esto, era llegar con una disminución de rapiñas entre 27 y 29% a fines del 2019", dijo.

21.11.2018 09:39

Lectura: 4'

2018-11-21T09:39:00-03:00
Compartir en

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, se refirió al aumento de las rapiñas en el país esta mañana y dio su propia explicación sobre el aumento de las denuncias.

En Fuentes Confiables (Universal), Aldo Silva le consultó si no era utópico el anuncio de la rebaja de 30 % de las rapiñas, que había hecho Tabaré Vázquez. Para Jorge Vázquez, en estos temas complejos "hay que contextualizar", ya que "hablar de cifras finas no corresponde".

"Es cierto que aumentaron los delitos desde noviembre del 2017, pero también es cierto que nosotros entregamos a los policías tablets para tomar denuncias en el lugar. Gente que antes no denunciaba ahora puede hacerlo en el lugar sin ir a la comisaría. Tenemos más denuncias y por lo tanto tenemos más delitos. Registramos una cifra en negro que antes no se registraba", dijo, y aclaró que un 40 % del aumento de las denuncias corresponde a las tablets.

"Otra cosa es lo que roban. En el 2016, el 38 % de las cosas que se rapiñaban correspondían a objetos: lentes, teléfonos, championes, bolsas del supermercado. Eso pasa al año siguiente al 59 %. El primer razonamiento es que roban cosas de poco valor, y por lo tanto el que roba, roba más veces. Se lo planteé a Rudolph Giulaini y dijo que tenía toda la razón del mundo", comentó.

Hay un tercer aspecto que para Vázquez explica el aumento del delito. "A partir de noviembre del 2017, percibimos que aumentaba la cantidad de gente que salía de prisión y disminuía la cantidad de gente que ingresaba. Si uno hace un cálculo rápido, y considera que un 50 % de las personas que no están en prisión son reincidentes, tenemos 700 personas que están en las calles robando. Si tenemos 700 personas que roban desde hace un año y efectúan un robo por mes, nos vamos a 8.000 rapiñas más por año, generalmente de cosas de poco monto", explicó.

En cuarto lugar se refirió al cambio de Código Penal y su etapa de transición. "Ahora la Policía detiene a alguien, da vista al fiscal, el fiscal dice que lo registren en el sistema y luego se lo cita. Queda en libertad. O si es flagrancia dice que sea presentado en Fiscalía y se resuelve si formaliza. La mayor parte de estas cosas se hace con el delincuente en libertad, lo que genera una sensación de impunidad (al delincuente)", dijo. Agregó que considera que no es una falla; "cuando el sistema funciona bien, funciona bien, pero hubo una etapa de transición que impactó. Ahora empezó a funcionar mejor".

"Al que le roban los championes se siente espantoso y es horrible, pero nosotros analizamos el comportamiento del delito, de que el individuo debe salir a robar más veces (al robar cosas de poco monto). Nosotros tenemos que mostrar al delincuente que lo vamos a atrapar, y darle la convicción de que va a terminar en la cárcel", agregó.

Vázquez también señaló que se da con frecuencia una correlación entre las personas en situación de calle y los delitos en las zonas en que viven, y que si fuera por él, hay que apuntar a que "haya cero persona en la calle".

"Durante dos años bajamos un 16 % las rapiñas. Nuestra proyección, si no hubiera habido alguna modificación en todo esto, es que hubiéramos llegado a fines del 2019 con una disminución de rapiñas entre 27 y 29%. Todo esto que pasó nos modificó", señaló luego.