Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Más vale prevenir

Jorge Vázquez: Atención a Víctor Hernández en el Policial fue para evitar “secuelas”

El exsubsecretario dijo que la decisión fue por “razones humanitarias” debido a la necesidad de asistirlo rápidamente por el tipo de lesión neurológica.

29.08.2022 15:15

Lectura: 5'

2022-08-29T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se refirió en la mañana de este lunes a la actual coyuntura de la seguridad en el país, que ha presentado un aumento de los homicidios en el mes de agosto. También se refirió al caso del senador Charles Carrera.

En diálogo con radio El Espectador, Vázquez, que ocupó cargos durante los tres gobiernos del Frente Amplio, dijo que no “hay que confundir número de delitos con número de denuncias”.

“Usted se puede llenar de delitos y las denuncias bajan. Y no puede decir que porque las denuncias bajan está trabajando mejor. Un país que se está tornando cada vez más violento, donde aumentan los homicidios, aumentan los ajustes de cuentas que antes se decía no existían, o por disputa por el territorio, es muy difícil pensar que otros delitos como el robo o la rapiña bajen en un contexto de tanta violencia”, señaló Vázquez, que aclaró a su parecer lo que “debe haber es una reducción de las denuncias que el ministerio toma como baja en delitos y lo maneja como un logro”.

En esta línea, Vázquez dijo que en el caso de los “homicidios no se puede barrer bajo de la alfombra porque es imposible ocultarlos, pero las rapiñas, los hurtos y otros tipos de delitos no sería bueno que se barriera debajo de la alfombra”.

Sobre el pasaporte dado a Sebastián Marset por el Gobierno, Vázquez señaló que le llamó la atención no se haya hablado de una ley que fue impulsada en 2017 contra el narcotráfico, el lavado de dinero y delitos transfronterizos.

“Esa ley fue reglamentada en 2019 y establece la comisión que coordina las acciones, que está formada por el subsecretario del Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores, el de Defensa, el de Economía y está presidida por el prosecretario de Presidencia. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores dice uno de los artículos que se debe establecer un mecanismo por el cual comunicará a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas sobre cualquier ciudadano que esté detenido en el extranjero vinculado al tema narcotráfico. El Consulado y la Cancillería en el lugar de origen donde estaba el ciudadano detenido tendría que haber comunicado a la Dirección”, informó el exjerarca.

Para Vázquez, “algo falló, no se cumplió con la ley y el resultado afectó el prestigio del país”.

Charles Carrera y el Hospital Policial

Sobre el caso de la atención de la expareja del senador Charles Carrera en el Hospital Policial, Vázquez dijo que le “llama mucho la atención de que esto surja 12 años después desde que sucedió el hecho”.

“El tema de la asistencia de funcionarios del Ministerio del Interior en el Hospital Policial se trató en una de las interpelaciones que se le hizo al ministro [Eduardo] Bonomi en el Parlamento. El ministro explicó en ese momento que hubo una decisión política, para que las autoridades del ministerio pudieran atenderse en el Hospital Policial como señal de que se usaban los mismos recursos que utilizan los policías”, explicó Vázquez.

En este sentido, el licenciado en enfermería señaló que durante la gestión de Bonomi se había “encarado una política de desarrollo y mejora del Hospital”.

“Se pretendía que se percibiera que realmente el centro era capaz de responder a las necesidades de todos los funcionarios. Había que generar confianza en el Hospital. Y el Hospital pasó en ese momento a ser uno de los mejores de Montevideo. Incluso se generó un CTI pediátrico al comienzo de la gestión con la idea de que se absorbieran pacientes de ASSE, en particular a niños en invierno”, sostuvo Vázquez.

El exsubsecretario añadió que, anteriormente, existía una “normativa que habilitaba al director del Hospital Policial a autorizar la atención de personas que no fueran usuarios” de ese centro de salud.

En particular, sobre la atención que se le brindó a Víctor Hernández (el vecino de La Paloma que quedó paralitico tras ser impactado por una bala que presuntamente fue disparada desde un arma en una fiesta en la casa del exsubcomisario), Vázquez apuntó que, aunque no participó de la decisión, la “intención fue darle atención lo más precozmente posible para evitar secuelas secundarias”.

“Estas lesiones neurológicas requieren una atención intensiva porque después se producen lesiones irreversibles. Me parece que hasta por razones humanitarias se debería haber hecho lo que se hizo. Después hablan en términos de dinero, pero se hubiese gastado igual si se atendía en ASSE de Rocha o de Maldonado. Los dineros salen del mismo lugar. El Hospital Policial se financia con el descuento a los policías, pero también con recursos propios y ventas de servicios”, señaló Vázquez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jorge Vázquez habla del acuerdo del MLN-T, Bonomi y Tabaré, de Heber, blindados y el FA