Contenido creado por Martín Laitano
Política

Plata y más plata

Jorge Vázquez: “Nuestro principal apoyo para la Policía fue mejorarle el salario”

El ex subsecretario del Ministerio del Interior dijo que antes los policías “se morían de hambre, andaban zaparrastrosos”.

10.03.2021 14:00

Lectura: 3'

2021-03-10T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aseguró este miércoles que durante los gobiernos del Frente Amplio se respaldó a la Policía principalmente con una mejora salarial, de uniformes y de armamento.

En diálogo con el programa Punto de encuentro, de radio Universal, Vázquez recordó que "el accionar de la Policía no solamente fue respaldado porque se les mejoró los salarios, se les mejoró el equipamiento".

"A la Policía hay que darle señales claras, hay que darle señales de apoyo. Nuestro principal apoyo para la Policía fue mejorarle el salario", dijo y añadió que anteriormente había "policías que se morían de hambre, andaban zaparrastrosos, con malos uniformes, andaban con mal armamento".

En cuanto a la gestión de Jorge Larrañaga al frente del Ministerio del Interior, Vázquez afirmó que le desea lo mejor, "porque en eso le va la vida a la seguridad de los ciudadanos de este país".

"No ninguneo porque sea de otra fuerza política el éxito de su gestión, tiene que irle muy bien. Ojalá le vaya muy bien", apuntó.

En cuanto a los números de delitos, Vázquez dijo que hay "un bando" que "dice que las cifras están maquilladas" y otro que dice "qué bien que actúa el doctor Larrañaga". "Esto hay que mirarlo con mucha atención, primero porque hay que actuar responsablemente porque en esto va la seguridad de los ciudadanos".

"Las cifras por sí solas no dicen nada, tienen que estar respaldadas por un análisis del comportamiento de los delitos. Porque puede ser una razón coyuntural o no", dijo y luego fue consultado sobre la incidencia que pudo haber tenido la pandemia en la caída de las denuncias de delitos.

"Bajó en todos los lugares del mundo, e indudablemente habrá incidido para que baje en Uruguay. (...) Yo no puedo analizarlo a fondo porque estoy fuera del Ministerio del Interior, pero miro todos los informativos y casi todos los días tenemos muertos, copamientos, rapiñas, hurtos, o sea, la parte policial de los informativos quizás haya disminuido un poco, pero no tanto como para que uno diga que estamos en un país seguro", agregó el ex jerarca.

A su vez, Vázquez opinó que actualmente no se habla "de las famosas cifras negras", es decir, "cuántos delitos no se denuncian".

"La pandemia no solo tiene el efecto de que es más difícil cometer un delito, además es más difícil denunciar. Usted no va a salir en plena pandemia a tomarse un ómnibus, ira una comisaría, esperar que lo atiendan y hacer una denuncia", continuó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un policía fue asesinado en el marco de una rapiña en el barrio Conciliación