El exoficial uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, condenado en Italia a cadena perpetua por crímenes del Plan Cóndor, enfrentará una nueva sentencia judicial el 21 de octubre por la desaparición de tres personas durante las dictaduras del Cono Sur.
Tróccoli, de 77 años, exintegrante del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de Uruguay, está imputado en este segundo juicio por el asesinato de la militante uruguaya Elena Quinteros, desaparecida en 1976, y de la pareja formada por el argentino José Agustín Potenza y la ciudadana italiana Raffaella Filipazzi, secuestrados en 1977.
La audiencia para la presentación de su defensa está prevista para el 11 de julio; la jueza Antonella Capri, del Tribunal Penal de Roma, emitirá una sentencia de primera instancia el 21 de octubre.
Tróccoli reside desde 2007 en Italia, país del que posee ciudadanía, adonde huyó tras el reinicio de causas por delitos de lesa humanidad en Uruguay. Italia juzgó su participación en la red de represión transnacional conocida como Plan Cóndor, impulsada por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. En 2021, el Tribunal Supremo de Italia confirmó su cadena perpetua en el caso de varios ciudadanos italianos desaparecidos.
En este nuevo proceso, Tróccoli aceptó declarar en abril y se presentó como un funcionario dedicado a tareas administrativas de inteligencia. Negó haber participado en asesinatos, negó conocer el Plan Cóndor en su momento y alegó haber tomado conciencia de su existencia años después “por la prensa”.
“No soy un delincuente ni un criminal. No he asesinado a nadie”, sostuvo en una declaración leída ante el tribunal. “Soy un hombre solo, sin patria ni partido, al final de su vida”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]