Montevideo Portal
El próximo viernes 19 de diciembre, el ex marino uruguayo Jorge Tróccoli, prófugo de la Justicia en nuestro país, deberá comparecer ante un tribunal italiano. El fiscal Giancarlo Capaldo lo acusa en Italia de haber participado en la desaparición de varias personas en el marco del Plan Cóndor.
El periodista Roger Rodríguez informó desde su cuenta de Facebook que, en el Tribunal de Roma en el que fue citado, Tróccoli deberá declarar por la desaparición de seis uruguayos con ciudadanía italiana, y en una causa que investiga la desaparición de 19 uruguayos y una argentina. En esa causa fue requerido por la Justicia uruguaya, pero Italia negó su extradición.
En ese juicio fueron procesados por el juez Luis Charles Gregorio Álvarez y Juan Carlos Larcebau.
Capaldo acusa a Tróccoli de ser "responsable material" de los crímenes cometidos contra varios ciudadanos ítalouruguayos: Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D'Elía, Julio César D'Elía Pallares, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Raúl Gámbaro Núñez.
También es acusado de la desaparición de Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Guillermo Manuel Sobrino Berardi, Gustavo Alejandro Goycochea Camacho, Graciela Noemi Basualdo Noguera, María Antonio Castro Huerga de Martínez, José Mario Martínez Suárez, Aída Celia Sanz Fernández, Elsa Haydee Fernández Lanzani de Saenz, Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Raúl Arce Viera, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura Gularte, Carolina Barrientos Sagatibelza (argentina), Carlos Federico Cabezudo Pérez, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano Santander y Célica Elida Gómez Rosano.
Quienes impulsan esta investigación en Italia quieren que familiares y testigos de las víctimas se constituyan como querellantes y nombren sus representantes legales en Roma. Este trámite puede hacerse a través de organizaciones sociales o ante la Embajada de Italia en Uruguay.
Roger Rodríguez recuerda que Tróccoli tramitó su ciudadanía italiana en 1995, y que, gracias a ella y los errores que se cometieron en la Embajada compatriota en Italia, no pudo ser extraditado en 2007. Desde esa fecha está radicado en Luigi Mazzeo n.º24, en Marina de Camerota, un balneario sobre la costa salernitana del Mediterráneo.
Antes de su partida fue indagado en el marco del juicio por los "terceros traslados" de 1978, y se excusó declarando que, en ese entonces, se encontraba prestando servicio en la base naval argentina Puerto Belgrano, a 15 kilómetros de Bahía Blanca. En 2010, la Justicia argentina comprobó que en esa base operaba "La Escuelita", un centro clandestino de detención desde el que se planificaban las operaciones en coordinación con la ESMA.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]