Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Le pegó con el apellido

John Kennedy, el uruguayo que busca llegar a la intendencia de Cerro Largo

John Kennedy es hermano de Bette Davis y Henry Harris, pero lo que le importa no son los apellidos ilustres sino el futuro de Cerro Largo.

23.09.2020 12:57

Lectura: 4'

2020-09-23T12:57:00-03:00
Compartir en

Orgulloso de llevar el nombre de una persona con quien comparte los "fines democráticos", el uruguayo John Kennedy Rodríguez es uno de los tantos políticos que el próximo 27 de septiembre buscará ser electo en los comicios departamentales.

Aspirante por el Partido Colorado en el departamento de Cerro Largo, sabe que sus posibilidades de ganar son pocas. Así lo marcan las encuestas y así lo resalta él mismo durante una entrevista con Efe.

Sin embargo, este político de 59 años que lleva el nombre del trigésimo quinto presidente en la historia de Estados Unidos, y, según dice, no siente ninguna responsabilidad extra por ello, aspira a conseguir un lugar en el órgano legislativo local para así poder trabajar en busca de lo mejor para su gente.

"(Mi madre) era muy estudiosa, leía mucho y le llamaban la atención algunas personalidades de la época", cuenta el candidato sobre el hecho de que algunos de sus hermanos se llamen Bette Davis -como la inolvidable actriz- o Henry Harris -igual que un científico australiano muy reconocido en el estudio del cáncer-.

A él decidió llamarlo John Kennedy cuando nació. Fue en 1961, el mismo año en que el político estadounidense asumió como jefe de Estado, cargo que ocupó hasta 1963, cuando fue asesinado en Dallas (Texas).

"Al principio, sin lugar a dudas que llama un poco la atención ese nombre", dice Rodríguez, quien enseguida destaca que nunca le pesó y resalta una de las principales ventajas que tiene: lo identifican más fácil.

Amante de Cerro Largo, Rodríguez cuenta que vivió allí hasta que comenzó los estudios universitarios, motivo por el cual debió mudarse a Montevideo, sitio que luego abandonó para volver a casa ya como abogado. Algo similar hicieron después dos de sus tres hijos -uno subastador y una abogada y notaria-.

Durante la charla, al candidato no le faltan las palabras para elogiar a su departamento, con una población estimada de unos 86.500 habitantes.

La "tranquilidad" para vivir, junto con la "amabilidad" y la "solidaridad" de las personas, son algunas de las ventajas que destaca.

También la presencia del Cerro Largo, equipo de fútbol que llena el estadio los fines de semana cuando es local -salvo ahora en tiempos de pandemia- y une a la gente.

Contrario a esto, Rodríguez puntualiza que el no tener mayores inversiones hace de Cerro Largo "uno de los departamentos más pobres" del país, algo que sabe que hay que cambiar en un futuro cercano.

Kennedy se mide al favorito y a un excanciller

Por eso, Rodríguez buscará en las urnas su lugar para defender los intereses de un departamento que cree debe aliarse con otros del interior del país para alzar su voz y reclamar mejoras.

El medioambiente, la salud y el reciclaje son algunos de los asuntos que al candidato del Partido Colorado le gustaría poner sobre el tapete en caso de llegar a ocupar un lugar en el Gobierno local.

Para ello y, sabiendo que respecto a las elecciones nacionales -celebradas en octubre de 2019- su fuerza política pierde mucho caudal electoral, no solo apuesta a sus potenciales votantes, sino también a la gente indecisa "que busca algo diferente".

De esa forma, el John Kennedy de la política uruguaya intentará recaudar un buen caudal de votos el 27 de septiembre en una elección que lo enfrentará a rivales "muy importantes", pero que a los que cree debe combatir con sus ideales.

Dos de ellos serán José Yurramendi y Carlos Duarte, aspirantes por el Partido Nacional, amplio favorito a ganar.

Y otro será el exvicepresidente y excanciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, candidato por el Frente Amplio.

Aunque parece complicado según lo que adelantan las encuestas, el político del PC pretende pasar a la historia convirtiéndose en intendente en Uruguay llamándose John Kennedy.

EFE