Internacionales
Serrat y vamos

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Iberoamericano de la Música

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Iberoamericano de la Música. Durante su discurso de agradecimiento explicó algunas cuestiones sobre su carrera y sus ideas.
08.05.2015 15:12
2015-05-08T15:12:00

La carrera de Joan Manuel Serrat cuenta ya con 50 años de trayectoria, por lo que recibió este viernes el Premio Iberoamericano de la Música "Cortes de Cádiz". El catalán dio un discurso agradeciendo el galardón donde explicó ciertos puntos fundamentales de su carrera y también de sus ideas.

Explicó sentirse "orgulloso" de recibir este reconocimiento que tiene un nombre que hace referencia a las cortes que hicieron posible la Constitución española de 1812, las cuales marcaron para él "un salto extraordinario" hacia que todos los individuos sean "libres e iguales".

En referencia a la posición de "divulgador" de la poesía en que lo definieron quienes le otorgaron el premio, él aclaró que aunque le puso "música a poemas de Machado, Hernández y otros", eso fue "porque sus poesías me conmovieron, sonaban a canciones que me hubiera gustado escribir".

También se expresó sobre el papel que lo tocó vivir con Iberoamérica, a la cual confiesa que le tiene "una deuda profunda". Y sacándose un crédito que se le suele atribuir, matizó que "más que tender puentes, hice míos los puentes que América me tendió". Sobre esta íntima relación reflexionó que "difícilmente los hombres avanzan de otra forma que no sea juntos".

El premio se lo dedicó a sus "amigos de aquí y de allá", a los que le han ayudado a descubrir "caminos", ya que él siempre tuvo "la necesidad imperiosa de querer y ser querido".

Por último, ante la insistente pregunta de los periodistas sobre si dejará la música, respondió que no tiene "ningún propósito". "Con ¡lo bien que me lo paso en el escenario!", bromeó.

Montevideo Portal, en base a EFE