El ex preso de Guantánamo Jihad Diyab llegará a Uruguay este lunes en un vuelo privado de la petrolera venezolana PDVSA, informó este domingo la agencia de noticias Sputnik. El sirio será enviado de regreso a Uruguay luego de permanecer varias semanas detenido en Venezuela sin que se le imputara ningún cargo.

Diyab fue deportado por Venezuela luego de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Cancillería uruguaya para buscar una solución a su situación. En los últimos días, Diyab había iniciado una huelga de hambre para protestar contra la posibilidad de ser enviado nuevamente a Uruguay, donde no quiere permanecer.

El ex preso de Guantánamo, que llegó al país junto a otros cinco ex reclusos de esa cárcel y vivía en calidad de refugiado, había abandonado Uruguay en junio sin explicitar cuál era su destino. Si bien se especuló con que había viajado a Brasil, Diyab fue visto nuevamente en Venezuela, cuando se presentó en el consulado uruguayo para solicitar asistencia económica para llegar a Turquía, donde buscaba reunirse con su familia.

En conversación con Montevideo Portal el sábado, el intérprete de los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, había confirmado que el sirio regresaría en estas horas y explicó que el tema se manejó con mucha reserva para preservar la integridad de Diyab.

"Por lo que yo sé, él está bien. El protocolo se mantiene en reserva para no exponerlo. Es seguro que va a venir y luego hablaremos con él para ver como procesamos el futuro", agregó.

Diyab abandonó nuestro país cuando la cancillería uruguaya tenía todo pronto para traer a su familia a Uruguay, proceso que interrumpió ante la partida del refugiado.

Bianchi dijo que Jihad Diyab "es un terrorista" y pidió que Mujica "se lo lleve a la chacra" https://t.co/qMyiaE1VHy pic.twitter.com/XBWKFYw2Cu

— Montevideo Portal (@portalmvd) 28 de agosto de 2016