Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Le falta dar vuelta

Jerarca del Ministerio de Ganadería criticó proyecto que prohíbe venta de carne sintética

El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, manifestó su desacuerdo con la iniciativa impulsada por Sebastián Da Silva.

04.10.2023 11:22

Lectura: 3'

2023-10-04T11:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pescar, Carlos Rydström, se manifestó este miércoles en el proyecto incluido en la Rendición de Cuentas que prohíbe la venta de carne sintética en Uruguay.

“No comparto. Soy un acérrimo defensor de la proteína natural y particularmente de la carne uruguaya. La mejor manera de defender nuestros intereses es con más información y más libertad para el consumidor, no con la prohibición”, escribió el jerarca en su cuenta de X (Twitter). 

Rydström es perteneciente al Partido Colorado y es el secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo de dicha colectividad política. Fuentes parlamentarias de ese partido dijeron a Montevideo Portal que en principio, el artículo será votado por el PC porque “no se trata de una prohibición, sino de una moratoria”.

La iniciativa de prohibir por cinco años la “comercialización, importación y fabricación de carne elaborada en laboratorios” es impulsada por el senador del Partido Nacional y productor rural Sebastián da Silva.

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, el articulado fue incorporado a la Rendición de Cuentas 2022 que este lunes fue votada en general (17 a 29) y comenzó a ser tratada en el Senado de forma particular, es decir, artículo por artículo.   

En el artículo 272 de la Rendición de Cuentas modifica el 292 de la Ley de Presupuesto y establece: “Los alimentos de origen mayoritariamente vegetal que sean envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, para los cuales la normativa  exija rotulado nutricional, deberán constar de un etiquetado en su cara frontal indicando su origen vegetal siempre que utilicen denominaciones asociadas a productos de origen animal y sus derivados. Los elaboradores, importadores o fraccionadores, tendrán la responsabilidad del cumplimiento, veracidad y legibilidad del rotulado frontal de los alimentos envasados”.

Y añade: “Se prohíbe por cinco años la importación, fabricación y comercialización en el país, de productos para alimentación humana sustitutos de la carne, producidas en laboratorio de manera artificial en base a cultivos de células de origen animal. Esta prohibición no será aplicable a la importación o fabricación en el país de dichos productos con fines de investigación científica o académica”.

Este lunes, durante la sesión del Senado Da Silva defendió la iniciativa y señaló que, en caso de aprobarse, "Uruguay será pionero en el combate a ese veneno que se quiere imponer por parte de laboratorios multinacionales con alimentos generados de forma artificial y que falsamente la quieren llamar carne sintética". 

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores se encaminan a aprobar proyecto que prohíbe la venta de carne sintética